Pido disculpas de antemano, por ser nuevo.
Me estoy planteando jubilar al viejo Xara 1.9TD de 92CV del año 99. Debido a que siempre he tenido problemas derivados de la refrigeración. Ya desde nuevo observé que la aguja se acercaba peligrosamente a la zona roja en cuestas y con el aire puesto. Lo comenté en la casa y me dijeron que era normal, que estuviera tranquilo, que no pasaba nada... Pero un buen día, fué la junta de culata. Se planificó y como nuevo. Dos años después fué el motor entero. Al año siguiente el radiador. Otro buen día el vaso de expansión que reventó por la mitad, increíblemente. Después un manguito, tapón de radiador, tapón de bloque, etc. etc. Por supuesto, no menciono otras averías que no tienen nada que ver con la refrigeración, pero que también me han tocado: bomba de dirección, cuadro de instrumentos, tensor de correa de accesorios, sonda de temperatura, sonda de nivel combustible, y ahora compresor del AA.
No corro con el coche. He tenido Seat 600, 133, 131, Fura Crono, Renault 9, Clio, y cada vehículo ha tenido su problemática particular. Si te toca la china, te tienes que aguantar. Es como un fallo de fábrica, que te toca la china. De todos, con diferencia el mejor fué el 131 que le llevé a la chatarra, con la chapa agujereada, de puro viejecito; el pobre de motor jamás ningún problema.
Bueno, el caso es que mi Xara va a hacer una docena de años y ya no me fío de él, además de que me puede dejar tirado en cualquier momento, estoy harto de dejarme un dineral en el taller. Sin embargo, estoy contento con el trato que me dispensan. Supongo que porque ya soy como de la familia, jeje. Por eso, me planteo incluso renovar con otro Citroen, pero no me cierro a otras opciones. De hecho no me importa esperar un poco hasta el próximo verano, que es la fecha tope, porque es cuando echaré en falta el AA. No lo he arreglado, pues no quiero meterle más dinero.
Estoy dudando entre los motores PSA, y los motores que monta WolksWagen. Creo que entre 15.000 y 18.000 hay un buen abanico de opciones, sin descartar los Km. 0. Estaba dudando si coger un C4 que es lo más parecido al Xara, pero dudo en el motor y tipo de cambio. Me da miedo escoger algo que pueda darme más problemas que a los demás, nuevamente.
Me gustaría vuestra opinión.