El problema del contactor de freno afecta a muchos modelos Citroen en función de su fecha de fabricación (PR). El forero Kini (conocido recambista) de clubc2.es facilitaba en un mensaje del 08 Abr 2010, la seguiente relación:
Contactores stop, resumen de referencias a 31 de Marzo (creo que de 2010):
C3 II (A51), C3 Picasso, DS3:
Caja de cambios BVM Sin regulador ni limitador de velocidad: 453448 - 7,23
Caja de cambios BVM Con regulador y/o limitador de velocidad ó caja de cambios BVA / BVMP: 453463 - 2,41
C2, C3 (I y II), C3 Pluriel
Hasta PR 11476 - 453467 (kit cablería + contactor) - 58,21
Desde PR 11477 - 453448 (contactor) - 7,23
C4
Hasta PR 11533 - 453467 (kit cablería + contactor) - 58,21
Desde PR 11534 - 453448 (contactor) - 7,23
C4 Picasso
Hasta PR 11540 - 453467 (kit cablería + contactor) - 58,21
Desde PR 11541 - 453448 (contactor) - 7,23
C5 II, C6, C8 y Jumpy:
Contactor 453448 7,23
Los precios que figuran aquí son los del foro del C2 y según mi propia experiencia no son válidos, al menos para el C4
El problema es fundamentalmente en los modelos que aparece lo de "kit cablería + contactor". En estos casos los contactores han ido cayendo como moscas. Me parece obvio que se trata un defecto de los contactores que se usaban en relación con la corriente con la que se las tenían que ver. Es decir, un defecto de fabricación. A juzgar por que la diferencia en los PR no es muy alta, decidieron solucionarlo casi simultáneamente en los modelos afectados. Por ejemplo al C4 parece que se lo solucionaron a partir del PR 11533, por lo que en principio, los C4 fabricados a partir del 05/06/2008 ya no manifestarían el problema o lo manifestarían mucho más raramente.
Si les aparece el problema y lo quieren solucionar definitivamente, los de fabricación anterior tienen que comprarse el cablecito con la termorresistencia, lo que eleva el precio notablemente.
No sé lo que os parecerá a vosotros, pero yo creo que tiene narices que se dediquen a explotar un defecto de fabricación que afecta directamente a la seguridad, como es éste que como mínimo puede hacer que te quedes sin luces de freno en el momento más inoportuno. Eso si es que no afecta también a la funcionalidad del ABS y/o el ESP (quien lo tenga). En vez de ponerse a hacer negocio, esto lo tenían que haber solucionado por campaña en cuanto supieron del problema y es obvio que lo conocían porque en caso contrario no existiría el Kit de reparación.
Saludos