Si, cuando las esferas fallan la suspensión se pone dura, pero esa sensación en las curvas puede que se deba a una ya escasa presión interna por lo que las esferas hacen tope con facilidad.
En el C5, aunque no imposible, sería muy extraño el fenómeno del "copelazo", eso es más cosa de las primeras fases del Xantia, antes de que se rediseñasen las copelas para dotarlas de un anillo metálico que actúa como tope en caso de rotura de la copela.
Hay un forero del club Xantia que comprueba y recarga las esferas multicapa del C5 (en el club Xantia todos usamos esferas de C5 en cuanto las originales empiezan a flaquear) las vende a un precio de unos 40 euros cada una (hablo de memoria) y si le entregas las viejas y al comprobarlas están dentro de norma, te descuenta unos 10 euros (también hablo de memoria)
Las esferas de origen Citroen son inconfundibles ya que llevan troquelados los chevrones además de la presión y el resto de informaciones y son, por cierto, las únicas que son de tipo multicapa y gran duración.
No se si en los C5 de 2001 queda constancia en la unidad del motor los kilómetros (casi seguro que sí) De todos modos es una cosa por la que no hay que preocuparse demasiado; cuenta más un correcto mantenimiento y un uso cuidadoso que 50000 km arriba o abajo, por supuesto, en igualdad de condiciones, cuantos menos mejor.
Por cierto, una muestra del trabajo de este fenómeno:
https://www.youtube.com/watch?v=oqv1CXwZ5rI&t=4s