Buenas noches, llevo unos días leyendo el foro y hace unos días me he animado a registrarme. Me dispongo a contaros un "tocho" con mi corta (pero intensa jeje) historia automovilística; así es que el que no tenga tiempo o ganas que pulse "Avance página" un par de veces y vaya directamente al final. Paciencia compañeros, los nervios de comprar un nuevo coche me hacen dar rienda suelta a las palabras.
Mi nombre es Alfredo, aunque todos me conocen (incluso en mi propia casa) comoVicenti, que por otro lado es mi apellido paterno. Tengo 26 años (1985) y actualmente soy propietario de un Seat Altea XL 2.0 TDI 140cv acabado Sport.
Mi historia automovilística se remonta a 2003 cuando heredé un curtido Ford Orion 1.6 Ghia de 1.990 que, con sus cuatro cilindros en línea, alcanzaba la maravillosa velocidad de 185 km/h sin despeinarse. Parece poco, pero esta velocidad para la época, para mis recién cumplidos 18 años y sobre todo para pesar menos de 1.000 kg, era toda una gozada de conducir, disfrutando cada aceleración como si fuese la última.
Esta maravillosa berlina media le costó a mi padre un ojo de la cara según me cuenta. Para aquel entonces, los motores diésel estaban a su parecer poco evolucionados y por eso se decantó por una motorización gasolina. La verdad que en equipamiento el coche no andaba mal, incluyendo Aire Acondicionado y frenos de disco delanteros. Sus 90 caballitos hacían que por las mañanas me levantase sonriente y feliz para conducirlo hasta el trabajo (que por aquel entonces era repartidor publicitario
aggg).
Cuando cumplí 19, conseguí otro trabajo y me hicieron un contrato de tres años (entonces no había crisis) y pese a disfrutar mucho con el Ford Orion, decidí comprarme algo más actual (hoy en día me arrepiento de haberlo entregado a cambio del Plan Prever). A cambio de esta fantástica máquina de gastar gasolina, me compré un Ford Focus 1.6 TDcI con 102 cv seminuevos, con 20.000 kms y acabado Trend (A/A, E/E, ABS etc.) El cambio fue brutal para mí, aunque echaba de menos mi querido tanque (no por el consumo eso sí jaja)
Este Ford Focus sufrió en sus carnes mi juventud y terminó tuneado con un equipo de sonido y alguna que otra luz fluorescente. Lo tuve un par de años largos, casi tres. Me llevaba a todas partes y me hacía popular en los denominados botellones al ser el centro de las miradas de muchos amiguetes. Sin embargo, un desastroso mantenimiento unido a una no menos mala conducción, acabó por averiar algunas partes del coche y tuve que cambiarlo, perdiendo bastante dinero.
Así es que en 2006 empecé a mirar coches. Mi mente, arrepentida, y mi cuerpo, libre de acné, me hicieron decantarme por otro tipo de vehículos y estuve mirando el 406, el Laguna, el C5 y el Passat. A primeros de 2007 llegó mi renovación de contrato en el trabajo y mi nuevo coche, un Volkswagen Passat 2.0 TDI 140 cv acabado Advance. Entregué mi viejo Ford por 6.000 y me compré el que, hasta la fecha, ha sido el coche de mis sueños. Con él conocí a mi actual mujer, y hemos vivido una muy buena etapa juntos, tanto laboral como sentimental.
Desgraciadamente, tuvimos la mala suerte de sufrir las múltiples averías que dieron estos motores 2.0 TDI en la época y poco más tarde tuvimos que deshacernos de él, no sin antes gastarnos mucho dinero en operaciones para intentar salvar su vida (inyectores por 1.000 , volante motor por 500 y un triste y trágico etcétera) La avería que colmó el vaso fue una que, traducida a pesetas, nos dolió demasiado: 630.000 pesetas después de casi dos meses de taller. Fueron varias piezas que mi mente ha tratado de borrar pero entre otras cosas, las casi 20 horas de mano de obra tuvieron mucho que ver en el precio final.
Cogimos nuestro coche soñado, recién salido del Concesionario Volkswagen (mis coches siempre han ido a la casa oficial para todo, es una manía quizás mala), y tras pagar los casi 4.000 de avería, lo pusimos en venta. No sabíamos si nos iba a volver a dar problemas, o si por el contrario este problema iba a ser la última. Pero la sombra de la avería nos acechaba y nos daba miedo tener que volver a pagar otra como estas (además que íbamos intranquilos por la autovía, a la espera de que cualquier ruido extraño se acabase convirtiendo en una nueva factura)
El tiempo que tardé en ponerlo a la venta fue casi el mismo tiempo que tardé en venderlo ya que era un coche goloso a ese precio y tan bien cuidado. Apenas me dio tiempo a ver coches, y visitando apenas dos marcas (Peugeot y Seat), nos decantamos por una oferta para el coche que actualmente tenemos, un Altea XL 2.0 TDI acabado Sport de 140 cv. Hicimos el pedido en Diciembre y a los dos meses nos llegó tras pagar algo más de 21.000 por él con algún que otro extra (Bluetooth integrado en display, llantas de 17, suspensión deportiva rebajada
)
Así es que en las navidades de 2009 fui a tráfico y cambié los papeles del Passat de nombre mientras esperábamos que nos entregases el Altea XL. Con todo el dolor de nuestros corazones, nos acabábamos de deshacer del coche de nuestros sueños
Febrero del 2010 llegó, y con él nuestro nuevo vehículo, algo más familiar y pensado para un futuro.
Desde entonces, nos ha dado pocos disgustos (bueno, el selector de luces automáticos se fundió y nos lo cambiaron en un par de horas) y bastantes alegrías. En los viajes largos, es un coche muy agradable, con una posición de conducción muy elevada que hace que te canses menos al volante. Los asientos, casi tipo banquets, te recogen en cada curva y abrazan muy bien el cuerpo del conductor y del copiloto. Si te mueves por ciudad con él, no se hace pesado ya que en eso el grupo VAG se porta y tiene una respuesta muy ágil a baja velocidad. Además, el sensor de parking ayuda mucho en el estacionamiento (y eso que desde el primer momento me mostré reacio a este sistema).
El consumo, a pesar de estar en la categoría de monovolúmenes, no es nada elevado, y oscila entre los 5.5 y los 6.5 litros reales de media, a media carga y no pasando de 125km/h en autovía.
Sólo puedo decir maravillas de SEAT, incluido el precio de las revisiones (120 cada 15.000 kms) pero aquí viene el kit de la cuestión:
No es, por el momento, la categoría de coche con el que nos sintamos a gusto del todo. La conducción es agradable, poco ruidosa y deportiva cuando hace falta, pero actualmente no queremos un monovolumen. No está la cosa para andar con muchos gastos, pero vendiendo el Altea XL no se nos iría tanto la factura final. Así es que estamos de nuevo pensando muy seriamente en cambiar de coche otra vez.
En 2003 el Ford Orion, en 2004 el Ford Focus, en 2007 el Volkswagen Passat, en 2010 el Seat Altea XL y en 2012... Un C5 III? Pues en esas estamos; soy neófito totalmente en el tema de Citroen, y mentiría si no os reconozco que alguna vez dije que nunca tendría un Citroen. Pero es verdad que mis críticas estaban totalmente infundadas y basadas en viejos fantasmas que todas las marcas arrastran.
Llevamos unos días viendo concesionarios; nos hemos pasado por Peugeot y hemos probado el 508. No nos convence la forma del capó así es que en seguida lo descartamos. Tras pasar por las franquicias de Citroen de las capitales de Extremadura (Cáceres, Badajoz y Mérida) estamos dudando entre la versión 140 cv acabado exclusive y la misma versión en 160 cv, ambas con el PACK EXCLUSIVE MY WAY/HIFI que nos parece bastante interesante. Hacemos una media de 35.000 kms al año (quizás algo más) y entre una versión y otra hay una diferencia de 1.000 (28.000 y 29.000 respectivamente)
Actualmente estamos en un punto y coma, a la espera de tasar el Altea XL y de entregarlo en el concesionario o esperar un comprador particular.
En fin, a los que hayan llegado hasta aquí sin saltarse nada, muchas gracias, porque me acabo de dar cuenta del tocho que acabo de escribir. A los que no, no les culpo porque es demasiado extenso para un foro y solo algo corto para una biografía jaja.
Gracias por este increíble foro que espero seguir a diario y en el que pronto empezaré a preguntar si al final hacemos la operación. Un abrazo para todos.
PS I: Se admiten, por supuesto, consejos, ideas y sugerencias. Críticas también, claro está jaja. Saludos
PS II: Si has leído el texto íntegro, te invito a una cerveza en alguna KDD jaja.
Primero y antes que nada bienvenido al foro, y segundo, te tomo la palabra de la cerveza porque me lo he "chupado" enterito, jajaja
Como verás en mi firma yo tengo el 140cv, y vá genial, pero sinceramente (y por 1000 de diferencia) te aconsejo el 163cv ya que aquí hay un forero que lo tiene y de consumo vá casi igual que el 140 por no decir que algo menos y unos caballitos extras siempre son bienvenidos!!
Hombre!, no es que me arrepienta de mi motor que hasta hoy tiene casi 30.000kms y ningún problema(crucemos los dedos) pero ya te digo que después pensando digo..."y si me hubiese comprado el 163?"
En fin....escojas el que escojas son una verdadera maravilla y si es Exclusive ni te digo...