CONDUCCIÓN ECOLÓGICA
Pues eso, os pongo unos detalles de lo que ahora esta de moda en el mundo del ecologismo. Esto es un texto de la CEA (Comisario Europeo del Automovil), íntegramente desde la primera hasta la segunda raya.
El mundo verde, la ecología y salvar el Planeta se ha puesto de moda. Pero... ¿por qué no se aplica en el tráfico, qué emite excesos de CO2 a la atmósfera? Desde CEA te ofrecemos algunas soluciones.
Una utilización correcta del automóvil es fundamental para conseguir un notable incremento de la calidad ambiental. He aquí algunos consejos:

- Aire acondicionado: El uso de aire acondicionado aumenta el gasto de combustible, por lo que no conviene abusar del mismo.
- Puesta a punto: Una correcta puesta a punto puede hacer que el coche consuma hasta un 10% menos de carburante.
- Neumáticos: Controle periódicamente la presión de los mismos y vigile posibles desgastes anormales.
- No arroje colillas, papeles u otros objetos, ya que aunque está prohibido, puede poner en peligro la seguridad de otros automovilistas.
ECO-CONDUCCIÓN: una nueva forma de conducir
- Nunca pises el acelerador al arrancar el vehículo. Simplemente hay que dar al contacto y si nuestro coche es de gasolina podemos emprender la marcha. Si por el contrario, es diésel, es conveniente dejar al ralentí unos segundos el vehículo.
- Recuerda que la primera marcha funciona como un trámite entre el vehículo parado y la marcha, por lo que, utilízala lo menos posible.
- Las revoluciones adecuadas para cambiar de marcha son entre 2.000 y 2.500 para vehículos gasolina y 2.000 en los diésel. Conseguirás, con estos cambios rápidos de marcha, un consumo reducido.
- Si necesitas reducir la marcha, retrásalo lo máximo posible. Sin pisar el acelerador y a más de 20 km/h y con cualquier marcha engranada, nuestro consumo será 0,0: un récord para nuestro bolsillo y para el medio ambiente.
- Circular con marchas más largas, y a bajas revoluciones produce un consumo mínimo.
- Hay que mirar lejos y estar atento a la carretera. Esto hace que nos podamos anticipar a los acontecimientos y evitar una conducción brusca y agresiva, con la que consumimos más.
Estas técnicas y algunas más avanzadas se practican en los cursos de Conducción Eficienteque CEA imparte. Subvencionados por la Comunidad de Madrid y casi en su totalidad prácticos, los cursos reflejan situaciones cotidianas de mucho consumo en ciudad y se dan las nociones básicas para ahorrarnos dinero y emitir menos CO2.
Beneficios de la ECO-Conducción
- Ahorro medio carburantes del 15%.
- Disminución global de la contaminación ambiental.
- Reducción del 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
- Disminución de la contaminación acústica.
- Aumento del confort en el vehículo.
- Disminución del riesgo de accidentes.
- Reducción del estrés del conductor.
- Ahorro en costes de mantenimiento del vehículo; sistemas de frenado, embrague, caja de cambio y motor.
¿Sabías que...?

- El sector del transporte se abastece casi del 99% de productos petrolíferos.
- El consumo en el transporte por carretera representa el 80% del total.
- En la UE cerca del 50% de los recorridos en coche son de 6 kms o menos.
- España aporta el 9% de las emisiones totales de CO2 en la UE.
- Circulando a más de 20 km/h con una marcha engranada, si no pisa el acelerador, el consumo de carburante es nulo.
- A relentí el coche consume entre 0.5 y 0.7 litros/hora.
Otras medidas ajenas a la conducción
- Si nuestro vehículo emite menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro estaremos exentos del pago del impuesto de matriculación. Y es que en función de lo que consuma nuestro automóvil pagaremos más o menos por el impuesto de matriculación.
- Si se puede, cambiar de vehículo. Los fabricantes modifican sus coches continuamente mejorando la seguridad vial y respetando al máximo posible el medio ambiente.
- Diferentes Ayuntamientos ofrecen subvenciones a los usuarios para que se compren vehículos híbridos, de gasolina y biocarburantes, lo cual puede beneficiar al medio ambiente y a su bolsillo.
- Y cómo no, el transporte público, vehículos alternativos (bicicleta) o ir caminando.
Ejem, que pordríamos decir...
- Me resulta simpático que quieran que nos compremos un enchufable, porque el CO2 que no emitimos cuando vamos en coche, lo emitimos cuando las centrales energéticas tienen que generar energía para cargar el coche. (Las tecnología de recuperación de energía por rodaje son las que veo razonables y verdaderamente positivas)
- Leo por ahí "Sin pisar el acelerador y a más de 20 km/h y con cualquier marcha engranada, nuestro consumo será 0,0" ¿Cómo puede ser de 0.0 ¿El ralentí del motor no consume nada? Que yo sepa un motor arrancado, consume carburante, y no es precisamente como una cerveza sin.
- También leo que al arrancar no pisemos el acelerador... Bueno, es razonable, pero si tienes un coche nuevo, porque creéme que la MB vito del 98... tela! Si no le pisas, puedes quedar con la llave en la mano y la puesta hechando humo... (Y como esta tan bien la economía que es tan facil renovar el coche...)
- Leo: "No arroje colillas, papeles u otros objetos, ya que aunque está prohibido, puede poner en peligro la seguridad de otros automovilistas." Sin duda, tiene mucho que ver con consejos para que los conductores realicemos una conducción ecologica. Eso, por lo menos, en asturias, lo llamamos normas de tráfico, y más concretamente de uso de la vía publica, aunque forma parte del sentido común...

Hay más cosas, pero la verdad, tengo ganas de"pillar la cama" y ya estoy ido, pondré más seguro...
Y yo ahora hago mención a cosas que creo que serían (Además de las anteriores, que están bien, aunque lo supiesemos prácticamente todo) mucho más ecológicas...
- Los peatones: Yo soy peatón y conductor. Últimamente la gente cuando ve un paso de peatones, piensan que pasan por un puente, una continuidad de la acera, que están en su derecho y patatinpatatan... Pero... Independientemente de la idioted del peatón por pensar esto (Si le atropellasen cambiaria de idea...) No nos damos cuenta que estamos haciendo parar y arrancar a una máquina por ahorrarnos de esperar pocos segundos. No hablo de las grandes y medianas ciudades dónde hay semaforos en cada paso de cebras (Si me lo permiten también pasa algún que otro burro), hablo de poblaciones en general (Que es mi caso más común). En la Pola (Siero) donde yo vivo, hay una cuesta pronunciada en una calle larga, y al final de esta, un paso de peatones, la gente cruza, y los coches paran. Cada vez que alguien pasa, un coche para y vuelve a arrancar la marcha, con las emisiones que genera salir en semejante cuesta y teniendo que pisar bien para no tocar a nadie de atrás, si veis un ford mondeo que salió delante de mi esta mañana... Parecía que funcionaba con carbón! y mi Berlingo, pues también se la siente que tiene esfuerzo...
La verdad, sigo pensando que esto de la ecología es en gran parte estrategia para por ejemplo, animar la venta de coches, hacer que el ciudadano tenga en otras cosas en qué pensar y no en como están las cosas, y en definitiva, hacernos un poco más tontos...
Un Saludo y espero que opineis sobre el tema, sea cual sea vuestra opinión!