Escribo para contaros una anecdota que tube en un taller de la casa oficial Citroën.
La historia empieza cuando compro mi C5 de segunda mano y lo meto directamente en taller para hacerle una revisión con cambio de aceite, filtros y cambio de correas, además de cambiar el módulo mando (si no lo he entendido mal, es el dispositivo del climatizador que controla la temperatura en el habitáculo y activa los ventiladores a mas o menos velocidad).
Cuando el mecánico desmonta el módulo mando, me lo enseña, y se ve cómo el conector donde va el cable conectado a el, está derretido, y por eso no funciona. Me explica que es un "fallo" de ese componente y de la cableria de ese componente, que se calientan demasiado y funde el conector que es de plástico. Por este motivo me explica que él colocaría en las puntas del cable unos conectores metáticos del tamaño ideal para conectarlos al módulo mando nuevo, que me lo aconseja porque está harto de hacerlo en estos modelos y que de esa forma evitamos el conector de plasticos y futuros problemas como el que tenía actualmente el coche. La idea parece buena, así que acepto su propuesta. Lo que no me gustó es lo que vino después.
Al poco vuelve con el módulo mando nuevo en la mano y 2 cables, no mas largos que media cuarta, crimpados con conectores metáticos al dispositivo, según el me dijo. Quedaban un conector y otro con separación más que suficiente, así que no debía haber problemas de corto u otros problemas que pudieran surgir, entonces es cuando le pregunto "bueno, está bien la prueba, pero ahora tiene que descrimpar esto y crimpárselo directamente al coche ¿no?" cuya respuesta es "No, no, para que no se quede el cable muy corto, estos dos cables se los sueldo a los dos cables del coche y los aislo con cinta termoretractil". A esa respuesta le replico... "Pero, si lo sueldas y el estaño se funde con el calor, ¿no será peligroso hacerlo así en vez de crimparlo directamente al coche? porque no vaya a ser que con la temperatura que coja el cable desuelde los hilos, y es mal, la funda termoretractil, con el calor es como se pega al cable, pero si sigue habiendo temperatura, el plastico se quema y te quedas sin auslante, se podria provocar un corto, a mi entender". Le dije esto último porque la soldadura tampoco iba a hacerla escalonada, sino una soldadura a la misma altura de la otra. Entonces el mecánico se me puso un poco alterado diciendo que él sabia lo que hacía, que era especialista en la electronica y electricidad del coche y que siempre había resuelto esos problemas de la misma forma, sólo queria que lo dejase trabajar.
En fin, paso 1 dia y fui a por mi coche, y ¡bualá!, todo funcionaba como la seda, llegue a pensar, "a ver cuanto me dura la chapuza del mecanico...".
Usé el coche solo ese día para ir a casa, y al día siguiente para ir a trabajar. Pero al día siguiente voy al trabajo perfectamente y a la vuelta a dos calles solo de mi trabajo empiezo a oler a plastico quemado y de repente veo salir humo por los conductos de ventilación interior del coche. Tódo pasa muy rápido, voy circulando cerca de una parada de bus, aparco ahí, paro el motor, quito la llave del contacto, abro el capó y veo de repente salir un fogonazo de fuego hacia arriba!! HORROR!!!
y no solo eso que veo desde fuera del coche como también empieza a arder la guantera-porta objetos por el interior del vehículo!!, y sin pensarmelo 2 veces entre en el coche a sacar toda la documentación antes de que se quemara.... me dió tiempo sacar todo lo que contenia la guantera intacto, aunque un poco negro del humo del plástico... Entonces despues de tan mala suerte y maldiciendome mil veces sin saber que hacer (no tenia extintor en el coche), cuando casi arranco a correr a pedir un extintor a algún establecimiento aparece un coche de la guardia civil que patrullaba la zona y hecharon el extintor que llevaban en su vehículo oficial en mi coche, pudieron sofocar el fuego, aunque aún se veían rescoldos y algunos cables incandescentes, pero al poco llegaron los bomberos que fueron rápidamente avisados por la guardia civil. Estos pusieron hasta el culo de agua a mi coche....
Imaginaos la estampa... Yo no sabia que decir... que hacer... me quedé bloqueado... mientras veía todo lo que pasaba delante de mis ojos... en mi coche...
Posteriormente llamé al seguro para llevar el coche al taller con la grua. Cuando me vieron aparecer le expliqué lo sucedido y que me pareció ver que el foco del incendio venía del modulo mando, que para el que no lo sepa, nuestro C5 I lo tiene ubicado detras de la guantera. Lo primero que me dijeron es que eso podría haber sido cualquier cosa, que no achacase tan rápidamente a ese dispositivo, a lo que contesté que no achacaba al dispositivo en sí sino a las soldaduras efectuadas en el cable para la conexión del modulo mando...
Así, se quedó el coche en el taller 3 semanas aproximandamente, esperando que un perito valorase el coche y se investigara de donde provenía el foco del incendio.
Despues de 2 meses, y con reclamaciones, llamadas, visitas a abogados, etc... consigo que una investigación promovida por mi parte, asegure que tengo razón y que el incendio lo provoca la soldadura que comenté anteriormente. A partir de este momento, ya empiezan a pelearse los seguros por un lado y yo tambien con el taller para conseguir un coche de sustitución mientras reparan el mio. así pues... A groso modo, conseguí que me reparasen el coche y mientras tenia un coche de sustitución. Cuando recogí el coche del taller ya habían pasado 4 meses... 4 largos meses de pleitos... de tiras y afloja...
Parece al fin y al cabo un final feliz, pero al salir del taller me doy cuenta de que el embrague no va de la misma forma que cuando lo dejé, como casi no hubiese embrague, y las pastillas de freno me chillaban cuando eso no lo hacía, pero me negué llevarlo de nuevo a ese taller y encontré otro taller Oficial Citroën en la localidad. Estos últimos me miraron minuciosamente el coche, una nueva revisión completa encargada por mi. Me confirmaron que el embrague estaba muerto, que las pastillas no existían y que los manguitos que hay en la zona de los amortiguadores (los 4) estaban en mal estado y perdian líquido, que parecian manguitos muy viejos.
Personalmente opino que al menos el embrague y las pastillas de freno me lo han cambiado en el primer taller. Sé que mi coche tenia buen embrague y pastillas de freno aceptables, pero por no pasar de nuevo por allí decidí gastarme el dinero...
Mas tarde me di cuenta que tenia un embellecedor que no era de mi coche en la parte frontal (no me di cuenta antes no se por qué), se notaba muchísimo más deteriorado del que tenia antes de pasar el incidente... Solicité dicho embellecedor al primer taller, que despues de mas broncas y malas caras me lo dieron de un coche que tenian alli como el mio para vender de segunda mano, y yo mismo se lo cambié dandoles a ellos el defectuoso. Siempre me quedará la duda de si cogieron las piezas de mi coche para ponerselas al coche que iban a vender ellos. Yo diria que si...
Desde entonces el coche me va 100% bien, excepto el cierre centralizado que me ha dado estos dias un problemilla que tengo que mirar. Dicho problema ya lo he comentado en otro post, a ver que saco en claro, si lo puedo solventar yo o si al final tengo que llevarlo a taller.
Espero no haberos aburrido demasiado con mi historia.
Un saludo a todos!! y disgrutad de vuestro C5 que es unos de los mejores coches con diferencia!!