CitroënDS5 HYBRID4

Pues como complemento al post de tigre_est en el subforo C5, os dejo lo que sería el DS5 en versión Híbrida:
Como estrenara recientemente con el Peugeot 3008 Hybrid4, Citroën ahora está introduciendo paulatinamente en toda su gama la revolucionaria tracción híbrida diésel que, en este caso, se va a encargar de llevar en primer lugar el nuevo DS5. Este sistema de tracción Full Hybrid combina dos motores: una mecánica térmica turbodiesel implantada delante y un motor eléctrico situado sobre el tren trasero.
Muy parecida a la versión HDi 160 disponible en la gama DS5, se distingue por algunas particularidades técnicas y de puesta a punto para ajustarse mejor a la filosofía de la versión Hybrid4. La potencia que desarrolla se mantiene en 120 KW (163 CV CEE) a un régimen de 3.850 rpm. El par máximo de 300 Nm es constante entre 1.750 y 3.500 rpm. Como en el conjunto de versiones del Citroën DS5, la versión Hybrid4 cuenta con un sistema antipatinaje inteligente, que actúa junto al ESP.
El motor eléctrico es del tipo síncrono con imanes permanentes. Mueve las ruedas traseras y va implantado en el centro del tren trasero multibrazo, que es específico. Es capaz de funcionar en un amplio rango de temperaturas desde 30 a + 80 ° C, y genera una potencia nominal de 20 kW o 27 CV CEE entre 1.290 y 7.500 rpm. La cresta de potencia alcanza los 27 kW o 37 CV CEE. El par máximo es de 100 Nm (200 Nm en momentos puntuales) y es constante de 0 a 1.290 rpm.
La potencia se transmite a las ruedas traseras mediante un reductor con una desmultiplicación de 7,46. El motor eléctrico puede mover al DS5 en modo totalmente eléctrico hasta 60 km/h según el modo de funcionamiento elegido. La transmisión a las ruedas traseras es controlada por el sistema antipatinaje que trabaja conjuntamente con el ESP. Su funcionamiento se puede mantener hasta una velocidad de 120 km/h.
Por encima de ese régimen, se desacopla mediante un embrague de dientes integrado en el reductor, con el fin de limitar pérdidas mecánicas a alta velocidad. El valor nominal de 20 kW está disponible en todas las configuraciones de utilización. El pico de potencia de 27 kW se consigue durante los cambios de marcha y con el modo SPORT, para una máxima eficacia. Además, esta potencia de 27 Kw también está disponible para recargar las baterías de alta tensión durante las fases de recuperación de energía.
Las prestaciones máximas de las 2 motorizaciones no se pueden sumar sencillamente en razón de su disponibilidad, ya que no alcanzan necesariamente el máximo al mismo tiempo. Por ello, la potencia máxima disponible es de 147 kW (o 200 CV). Se alcanza en el modo SPORT, sobre las relaciones intermedias, cuando la acumulación de la potencia máxima de las 2 motorizaciones es posible. Por encima de 120 km/h, el motor eléctrico se desacopla. El par máximo disponible tras la desmultiplicación está en torno a los 450 Nm.
Galería Fotográfica:

- Modos de Marcha:
Una de las ventajas del sistema híbrido del Citroën DS5 reside en la posibilidad de disponer de 4 modos de funcionamiento diferentes. El modo Auto, es económico y está orientado al confort y la tranquilidad; el modo Sport, que prima el dinamismo y las prestaciones; el modo 4WD es idóneo para desplazarse cuando las condiciones de circulación son más extremas, sin ser un 4×4 puro. El modo ZEV sirve perfectamente para cortos trayectos urbanos sin emisiones acústicas ni de CO2.
El modo AUTO gestiona automáticamente la cadena de tracción híbrida que se traduce en economía, confort, silencio de marcha y tranquilidad. Este modo, además de facilitar una conducción relajada, permite encadenar sin ninguna preocupación los trayectos urbanos en modo completamente eléctrico, gracias a la recuperación de energía que se produce en cada deceleración. El medidor de potencia, que indica al conductor cuando consume energía o, por el contrario, cuando la recupera.
El modo AUTO permite, con la primera velocidad insertada o con la marcha atrás, maniobrar en modo sólo eléctrico durante la mayor parte del tiempo. Cuando las condiciones lo exigen, esa conversión también se produce con el motor encendido. El funcionamiento totalmente eléctrico se consigue acelerando suavemente hasta una velocidad cercana a los 70 km/h, en función de la carga de las baterías. En deceleración, el motor térmico se para normalmente por debajo de esa misma velocidad.
Este modo es el que permite obtener el máximo de potencia durante las fases de funcionamiento conjunto de los motores térmico y eléctrico. El efecto boost en el reprise, suministrado por el motor eléctrico, proporciona un incremento de la potencia (20 kW o 27 CV disponibles en continuo que, con la máxima carga, pueden llegar a ser 27 kW o 37 CV de forma transitoria) que puede sumarse al ofrecido por el motor térmico de 163 CV.
El modo 4WD mejora la seguridad y permite salir eficazamente de situaciones difíciles sobre carreteras deslizantes, y que permite arrancar con efectividad en pendientes de hasta un 25%. Este programa utiliza continuamente el movimiento de las ruedas motrices delanteras impulsadas por el motor térmico y de las ruedas traseras movidas por la electricidad. Para una mayor eficiacia, el motor térmico siempre está activado. Cuando las baterías han llegado a su nivel de carga mínimo, el alternador-motor suministra hasta 8 kW de potencia.
El modo ZEV es el que permite circular en modo totalmente eléctrico. La autonomía disponible no supera nunca los 4 km. Este programa está disponible hasta una velocidad de 60 km/h a partir de la cual el motor HDi se pone en marcha. En cuanto las baterías no están en condiciones de mantener el modo ZEV, el apoyo sobre el motor térmico se efectúa con total transparencia.
(Principal fuente de información: Automociónblog.com)