Mi Berlingo sigue devorando kms como una campeona, sin protestar y portándose de maravilla, pero hay algo que me tiene martirizado y es el único elemento que me ha dado (y me sigue dando) problemas.
Hara menos de un mes, bajando de Francia, se me encendió el testigo del FAP y el mensaje "Sistema antipolución defectuoso" en la pantalla. El motor, automáticamente, me empezó a cortar a 3.000 RPM y, al poco tiempo, se me encendió también el testigo de alerta (triangulo amarillo con signo de admiración) y el mensaje "Nivel de aditivo muy bajo".
Después de un rato, el motor volvió a la normalidad y le achuché durante un rato para intentar forzar una regeneración. El mensaje del FAP desapareció, pero no así el del aditivo. Cuando llegué del viaje, la llevé al taller oficial y le comenté el tema. Se la dejé para reponer el aditivo y, supuestamente, así lo hicieron, pero el testigo y la alerta seguían apareciendo, ante lo cual me dijeron que lo que fallaba era el inyector del aditivo... Quedo con ellos en llevársela al día siguiente y me cambian el inyector pero, ¡oh sorpresa!, el testigo y el mensaje siguen apareciendo!! Me hacen subir al taller y me encuentro al jefe de taller y otros dos operarios, portatil en mano, intentando quitarlos, pero me dicen que les han cambiado el software y que no son capaces...
Al final, dado que me dicen que la inyección del aditivo funciona correctamente y necesito la Berlingo para trabajar, opto por llevármela y ver si el aviso desaparece por si mismo o se la tengo que volver a llevar... Pues bien, a los pocos días, llegando a Poitiers (Francia), a las 11 de la noche, con una tormenta del copón, de repente se me vuelve a encender el testigo del FAP y me corta a 3.000 vueltas, lo que provoca unas vibraciones insoportables hasta que llega a ese nivel y no me permite pasar de 110-120 kms/h. Otra vez "Sistema antipolución defectuoso"!!!
Llegué al hotel y la dejé descansar durante la noche... Al día siguiente, el testigo se seguía encendiendo, pero el motor no cortaba... hasta que pasados unos 50 kms, lo volvió a hacer. Seguí destino hasta Nantes, recorriendo unos 100 kms. sin poder pasar de 3.000 vueltas hasta que, en el peaje, después de reducir y volver a salir en primera, volvía a subir de vueltas sin problema. De hecho, llegué a destino y volví a Barcelona (unos 1.300 kms) sin ningún problema más que el testigo encendido. Al día siguiente, el testigo no se volvió a encender...
Hoy, de nuevo, ha vuelto a pasar lo mismo (testigo y corte de RPM), pero ahora ya se que debo parar y volver a arrancar para que se normalice... Esta tarde, el testigo se ha vuelto a apagar...
Dicho todo esto, empiezo a pensar que las causas de todo esto son electrónicas y no de otro tipo, ya que no es normal todo esto... Decir que ya repuse el aditivo a los 135.000 kms y, de nuevo, al cambiar el FAP a los 177.000 kms. y que ahora llevo 230.000 kms, con lo cual, tanto el FAP como el aditivo tienen "sólo" 53.000 kms y no deberían dar esos problemas, al menos, hasta dentro de 70-80.000 kms. más.
En fín, perdonar por el ladrillo, pero tenía que desahogarme... Además, espero que esta información os sea de utilidad por si os pasa algo parecido...