Escrito originalmente por
@FerC5antes de que venga @por_escrito a contestar me cuelo yo.
1. Si, con 5 litros es suficiente y sobra. Esa es mi experiencia en todos los cambios de aceite que hice. Sobra como medio litro a 1 litro.
2. El 5W40 o 10W40 no indica calidad.
5W40 o 10W40 indican el índice de viscosidad, el primero a -19 grados, y el segundo a 100 grados.
10W significa un índice 10 a -19 grados.
Y el otro , el 40 significa índice 40 a 100 grados.
A 100 grados ambos aceites tienen el mismo indice. A -19 es diferente.
Es decir el de 10 tiene mas viscosidad a -19 grados que el de 5. Si nuestra zona es calurosa no vamos a notar ese indice de viscosidad porque serán mas o menos iguales. Es a baja temperaturas donde se diferencia.
Si estamos a -19 grados, el aceite con grado de viscosidad mas alto 10, puede compensar mejor las holguras entre las distintas piezas, ejerciendo de sello a la vez que lubricante, mas en motores con muchos kms que nuevos donde apenas hay holguras y entonces el 5 iría bien.
Gracias por contestar, cada vez entro menos, y no me entero ni de que se me pregunta.
Como bien has dicho, sí, sobra sobre medio litro o un litro.
Con respecto al aceite utilizado, me baso en el manual, que es donde deberíamos ir a morir todos, y que es el gran desconocido.
Al no tener FAP, la cantidad de cenizas que contiene el 2.0HDi 138cv 16V va sobrado con el 10/40 y cambiándolo cada 20.000km o 2 años, como máximo.
Esa es mi experiencia, y el coche ya va por 269.000km sin ningún fallo que tenga que ver con el aceite.
Saludos.