Escrito originalmente por
@Somi.
Escrito originalmente por @CARPRIFI
Hoy he comprado la antena del C8 con Rf.: 6561N3 en el concesionario de Citroen, me cobraron 7,29 , tiene 6,5 cms de largo, es quitar la original y poner esta. Me falta probar en carretera para ver si capta más o menos emisoras de radio. Según me indicaron, cuanto más pequeña sea la antena menos emisoras captas, tendría que cambiar la base de antena por una amplificada. Llevo en el maletero la original por si no vá en carretera la pequeña.
La del C8 puedo quitar y poner y llevarla en un llavero tipo monedero con cremallera, que es donde llevo la llave de contacto y cierre centralizado.
Comentárme la cobertura de la antena del C8, Rf.: 6561 N3, los que la tengais instalada.
Es cierto que tiene menos señal que la larga "lógico", pero bueno,la diferencía es mínima, todo dependerá por donde circules y la potencia con la que emitan las emisoras de tu zona, depende de donde seas no notaras la diferencia, y depende de donde seas o por donde circules podras notar una ligera diferencia.
+1
Hola a [email protected], lo que ocurre cuando ponemos una antena más corta es que la ganancia disminuye.
Además, la impedancia también varia un poco con la consiguiente desadaptación y pérdida de eficiencia.
Se varia la ROE con la consecuente pérdida de eficiencia en función de la frecuencia.
En cualquier caso, he sacado de:
http://personales.unican.es/perezvr/pdf/CH10ST_Web.pdf
Antena Gi (dB)
Isótropa en espacio libre 0
Dipolo de Hertz en espacio libre 1,76
Dipolo λ/2 en espacio libre 2,15
Antena vertical corta 4,77
Dipolo de Hertz sobre plano conductor 4,77
Monopolo λ/4 sobre plano conductor 5,18
Longitud del monopolo (H) Ganancia de potencia (dBi)
H << λ 4.77
λ/4 5.16
0.311λ 5.38
λ/2 6.83
Aquel que lo desee puede profundizar más en el tema, las antenas de los coches son monopolos cortos en Lambda/4 ó Lambda/8.
Como c=λμ, y la FM anda entre 88 y 108 MHz, hablamos de que λ ~ 300 cm.
Esto quiere decir que si tomamos la frecuencia más baja 88 MHz como referencia para ver la longitud de onda, las antenas de los coches deberían ser de λ/4= 85 cm. ó bien λ/8= 42 cm.
Como vemos en la tabla, cuanto más larga, más ganancia de señal.
Peeero, hay quien le encanta este tema, y se dedica a jugar con esto de las antenas
de forma que llegan a la antena descrita en la página 63 de:
http://books.google.es/books?id=ibo[....]iciencia%20monopolo%20corto&f=false
En esa página 63, podéis ver por qué la antena HELICOIDAL (¡QUE CURIOSO!, justo las que suelen traer los coches) tiene un cable helicoidal alrededor de toda ella (FIJAROS EN VUESTRA ANTENA DEL COCHE), haciendo que sea un poco más corta que λ/4 ó λ/8, y que tenga mejores características para mayor BANDA de frecuencias en menos espacio/longitud de antena. Su "función" es "alargar" la antena.
Hablando de una transmisión via radio, una atenuación de 1, 2 e incluso 3 dB(observad que hablamos de mitad de potencia), NO es problemática, ES PEOR, pero NO va a ser un problema para escuchar la radio salvo que estés en el límite de la Potencia recibida, o dicho de otra forma, salvo que estés en el límite del umbral de sensibilidad del receptor, por tanto:
1.- En entorno URBANO (buena cobertura), NO pasa nada, y se puede poner más corta, ni nos enteraremos.
2.- En campo, zona de valles(mala cobertura), será cuando se agradecerá disponer de una antena más larga. Estaremos ganando algo, alrededor de 0,5 hasta 2 dB. (dependiendo del canal y de la antena que pongas a comparar) pero es que esto ES MUY POCO mejor. En estos sitios en que NO se escucha nada esos 2 dBs supondrá escuchar ó NO, pero SOLO en estos sitios y con coche parado, porque con coche en marcha y en esas condiciones lo mejor será apagar la radio ó poner el CD debido a la gran cantidad de ruido que tendrás por las fluctuaciones de nivel de campo recibido.
En los enlaces de radio hablamos de atenuaciones del "medio"(Atmósfera) del orden de "DECENAS" de dB. entre el elemento Transmisor (emisora) y el elemento Receptor. Como curiosidad, los radioenlaces suelen tener un margen de fadding (Atenuación) de alrededor de 30 dB. Si el margen que queda en un enlace de radio es de tan solo 3 dB. el enlace ya NO vale para nada, de hecho la fluctuación de campo recibido con Atmósfera en condiciones normales suele andar por 0-1-2 dB.
Si hablamos de 30 ó 40 dB. de "balance" del enlace, 1 dB de ganacia en la antena ya NO ES NADA
Si preguntas ¿Cual es la mejor antena? Te contesto: La LARGA.
Si preguntas ¿Merece la pena si existen problemas con puertas de garaje? EN ABSOLUTO, la CORTA será PRACTICAMENTE tan válida como la larga
Mal comparado, es como pensar, ¿qué café es mejor? ¿el preparado con 40 granos de café ó el preparado con 37, 38, 39 granos de café? Uff, a este paso no duermo 

En cuanto a lo de "pegar" la antena, ese pegamento seco se comportará como un dieléctrico que "a posteriori" es un condensador.
Nunca me ha dado por medir una capacidad/condensador de ese tipo, pero IMAGINO que por las frecuencias que estamos manejando (100MHz) NO creo que varíes demasiado las características de la antena, aunque dependiendo de como quede ese "pegamento/condensador" podría variar su impedancia.
Además, creo que si un ladrón te quiere robar la antena y NO puede, lo más probable será que empieze a retorcer tambien la base, rayando incluso la pintura, siempre será mejor que se lleve la antena, a que te la rompa y te estropee tanto la chapa en su base como el coaxial que va hacia el equipo del coche, esto último seguro que es peor.
Yo NO lo haría, NI por razones técnicas creo que podría haber algún problema de adaptación de impedancias dependiendo de como quede el pegamento, NI por razón física del intento de robo: como "menos" daño hacen es robandola.
Para el tema de robos, lo que yo hago, cuando me acuerdo y estoy en ciudad, es llevar un simple tornillo de esa métrica como antena.
En una ciudad, el nivel de radio es tan alto, que NO hace falta NI antena. Cuando salgo a campo (y me acuerdo) le pongo una antena "HELICOIDAL" que tengo de ~25 cm.
Resumiendo, MONTA la antena CORTA que evitarás problemas entre la puerta de tu garaje y tu antena de coche.
Bueno VAYA ROLLO os he contado, espero que por lo menos a uno le divierta o interese, el que se aburra ó no le interese este hilo, que pase al siguiente tema JAJAJAJAJA
Un saludo a [email protected],