Hola.
Muy interesante todo este tema de la caravana. Ya te iremos preguntando cosas.
A nosotros nos atrae mucho este tema, pero claro, el no tener donde meterla (la caravana, jj) la inexperiencia, crisis, etc... pero bueno, que interesante es muy interesante. Son cosas que desconocíamos.
Gracias por la información y estaremos atentos.
Un saludo.
PD: ¿El coche no ha sufrido tirando de la caravana?¿algún problema destacable?
Buenas.
El tema de donde meterla yo creo que es común a la mayoría. Yo creo que muy pocos disponen de una lonja donde dejarla gratis.
Yo en concreto la tengo en una lonja en un pueblo cercano a mi ciudad y pago un alquiler por tenerla allí.
El coche tiene que sufrir porque estás tirando de 1300 kg extras y se nota cuando la llevas. La quinta no la uso nunca, suelo ir en cuarta siempre que a esas velocidades (85-90) rondo las 2500 rpm una cifra buena en un diesel para que sufra lo menos posible. No es bueno llevar marchas demasiado largas ya que el coche se ahoga y sufre más. Es mejor llevar el motor más alegre.
En pendientes pronunciadas toca a veces reducir a 3ª porque no puede y subirlas piano-piano a 60-70 km/h. Suelo desconectar el A/A en esos casos.
Es cierto que cuando llevo la caravana me hubiese ido mejor con el 2.0 HDi de 138 cv. Pero el pequeño 1.6 se defiende bien, y haciendo un uso razonable la temperatura se mantiene en valores normales. Pero es cierto que se le exige. De ahí el post que puse para el tema del cambio de aceite.
De todas maneras creo que la pieza que más sufre de todas es el embrague. Cuando tienes que maniobrar a baja velocidad es cuando más sufre. De hecho, entre que soy caravanista y lo fiables que resultan los bimasa.... Por mucho que lo intento mimar, algún día caerá. Sólo espero que para cuando llegue ese momento, hayan sacado los de Valeo el kit 4 piezas para mi motor.... Lo espero como agua de mayo para mandar a la porra el bimasa. De momento he de decir que no he notado cosas raras en el embrague. A veces en frío al salir de garaje alguna vibración más de la cuenta.... Pero nada que no me lo hiciese de nuevo... Veremos lo que aguanta.
De ahí que también para esto los TT 4x4 son mejores porque a baja velocidad tienen mucha fuerza con sus reductoras o en su defecto primeras de muy corto desarrollo que mueven perfectamente el conjunto en maniobras.
Si te toca arrancar el coche en una cuesta con la caravana, el embrague sufre muchísimo.