Bueno, pues visto en interés por aquí por el tema del caravanismo, voy a comentar un poco mis experiencias con este artilugio con el que solemos disfrutar nuestros ratos libres.
Todo empezó ya hace unos años. En esto del camping casi siempre hay alguien que te "mete" un poco en el tema pero en nuestro caso, no conocíamos a casi nadie. Nos gustaba mucho el campo y el estar al aire libre pero no nos terminábamos de "lanzar" debido a que no gozábamos de experiencia alguna.
El miedo a lo desconocido supongo. Pensar igual que se trataba de un capricho tonto y del que quizás no aburriríamos antes de tiempo.
En esto al igual que en otras muchas cosas internet ha sido crucial. Existen foros específicos en los cuales te puedes informar de todo y más. No me puedo imaginar lo complicado que hubiese sido esto (repito, sin conocer a nadie dentro de este mundillo) sin internet. Hay muuuuuchas cosas a tener en cuenta, demasiadas como para resumirlas en un post, pero intentaremos resumir lo más importante.
El nacimiento en el 2009 de nuestra hija, hizo que nos volviésemos a plantear el tema. Es increible lo que disfrutan los niños en un camping al aire libre correteando por donde quieren sin prácticamente peligro.
La caravana la compramos en Agosto del 2010. La compramos usada aunque estaba prácticamente nueva. Tenía dos años (es de 2008) y los antiguos propietarios apenas la sacaron un par de veces.
¿Porqué elegimos ésta y no otra? Como en los coches hay infinidad de marcas, las hay más caras, más baratas de marcas más reconocidas y de marcas más sencillas, esto como siempre determina un poco la calidad de los acabados, pero lo más importante es seleccionar el tamaño adecuado y en eso el coche que vaya a tirar de ella es de lo más importante.
El C5 para remolcar tiene una ventaja sin igual con otros coches y es la suspensión. El que siempre te mantenga la misma altura es un plus de seguridad con respecto a otros coches, ya que el coche y la caravana siempre están perfectamente alineados. Desventajas también tiene, y es que se suele agradecer que tenga tracción total o tracción trasera para tirar de una caravana. Se podría decir que el vehículo perfecto sería un todo terreno 4x4 con suspensión autonivelante.
Es importante que el coche sea pesado para que no nos domine la caravana. La regla de oro "no escrita" que no te dicen en los concesionarios es que el peso total de la caravana como mucho sea el 80% del peso total del coche.
Por supuesto en la documentación del coche nos viene el peso máximo que podemos arrastrar (señalado como MMR/CF) pero hay que tener muuuucho cuidado con esto ya que una cosa en la que suelen "mentir" mucho en las caravanas es en su peso "real". No se sabe la razón, pero casi todas las caravanas pesan bastante más de lo que dice su ficha.
Por ejemplo, mi coche tiene un MMR de 1300kg. Eso significa que puedo arrastrar caravanas cuyo MMA (peso máximo, que no peso en vacío) no esceda de 1300kg. Hasta aquí bien....
Vas a una tienda y siempre te intentan encasquetar la más cara y pesada de todas. Luego resulta que o bien vas ilegal (porque te han vendido una que supera dicho peso) o bien vas en el límite en "papeles" pero en realidad vas muy pasado.
Mi caravana por ejemplo declara 870 kg en vacío y 1020kg de peso máximo. Cualquiera diría que voy sobrado cuando tengo un límite de 1300kg.... Resulta que se me ocurrió pesarla en una báscula municipal (por curiosidad porque ya me habían advertido que pesaba más....) y pesó... ¡¡1300kg!! Y no es porque la llevara "cargada" de cosas.... Calculo que llevaría entre 100-150 kg de extras.... Vamos que en vacío no pesa menos de 1100 kg.
Con lo cual para elegir la caravana ideal y luego no tener sorpresas hay que tener muy en cuenta el coche que se tiene y lo que se necesita.
Cuanto más grande y pesada sea la caravana.... Si, es más confortable, pero es peor para maniobrar con ella y su conducción se complica.
Este es un ejemplo exagerado de coche y caravana descompensada
https://www.youtube.com/watch?v=22tGV1ObV-I
Alguien en otro post preguntó porqué no elegí una de doble eje.... Sencillamente porque son enoooormes y nuestro C5 no puede con ella. Mi caravana tiene una longitud total (incluída la lanza) de 6,66 metros. Esas de doble eje suelen medir más de 8 metros y pesar más de 1800kg. Necesitaríamos un coche de más de 2000kg para tirar de ellas.
En el tema de la conducción, no hay mayor complicación si hemos elegido bien el conjunto. Evidentemente si un comercial no ha "timado" y llevamos una caravana demasiado pesada para nuestro coche o la llevamos mal "cargada" tendremos problemas con ella en carretera.
Es importante cargar correctamente la caravana. Del equipaje que llevemos, el coche debería llevar siempre lo máximo y de mayor peso posible (aquí el C5 parte con la ventaja que con su suspensión el coche permenece nivelado) y en la caravana llevaremos las cosas de mayor peso en el centro de ella (donde están las ruedas), luego en la parte delantera, y lo de menor peso en la parte trasera.
Si no cargamos bien la caravana y cargamos por ejemplo en exceso la parte trasera nos aparecerá el peligroso "laceo"
http://video.google.es/videoplay?docid=-7052576265443132840&hl=es#
La velocidad cuando vas con una caravana es muy importante. Así como el "120" actual para los coches para muchos puede resultar insuficiente, los "80" que están impuestos para los remolques no es exagerado. Yo suelo circular a unos 85 Km/h. Como mucho 90 Km/h. Hay gente que circula a 100 o incluso por encima de esta velocidad. Para mi personalmente me parece una temeridad. No es seguro.
Pero vamos..
1; con una caravana adecuada a nuestro coche
2; correctamente cargada
3; Y a una velocidad adecuada
Se circula con total seguridad. Aquel que diga lo contrario es porque no cumplió alguna de estas tres premisas.
Y me dejo un millón de cosas, pero lo mejor es que me pregunteis cosillas y dudas y así voy más "preciso".
Saludetes.