[EDITA Tigre_Est para anotar que este brico viene derivado del desarrollo de este hilo: filtro combustible ayuda]
Bien, en primer lugar deciros que si es posible, utiliceis una llave de filtros para desenroscar la rosca del cartucho que contiene el filtro de combustible (Picasso 2.0 HDI), si esta se resiste como es mi caso, el método que a mi me dio resultado y consejo de expertos de este foro, para desatascar esa rosca es el que os expongo a continuación.
1. Como siempre quitar la tapa, incluyo este paso aparentemente tan absurdo para aprovechar a deciros que las famosas grapas que la sujetan y que tantas veces se sueltan y se pierden, se pueden comprar en la citroen a precio razonable unos 3 euros cada una, si ademas necesitamos comprar el taco de goma con la rosca que va debajo, nos cobraran unos 6 euros por cada uno (taco+grapa).
2.Desconectamos el cable eléctrico tirando de el y las tuberias, para ello presionamos donde indican las flechas a la vez que tiramos del tubo (estan encajados a presion hay que tirar en linea recta conservando el eje y con fuerza).
3. Como con la llave de filtro no conseguia desenroscar la tapa tuve que hacerlo dando golpecitos con este destornillador y este martillo, golpecitos suaves so pena de dañar las muescas del anillo, los golpes se dan en el mismo orden que los cuartos de las agujas del reloj, es decir cuando golpeas a las 3 el siguiente golpe lo das a las 9, el siguiente a las 12 y el siguiente a las 6, y asi sucesivamente, con esto conseguimos aplicar la fuerza con uniformidad a lo largo de toda la circunferencia de la rosca.
4.Bien, una vez desenroscado, retiramos la tapa y vemos que queda el filtro en el interior , este se encuentra encajado a poca presion en el interior, por ello al tirar de el si no has vaciado la cubeta quizas salpiques algo.
5. En la siguiente foto podemos ver el filtro viejo y el nuevo, en la bolsita la arandela de goma y unos tapones de colores que se utilizan para tapar las tuberias que soltamos en el paso 2, con el fin de que no goteen (yo no las use, pues apenas gotea nada, eso si... ni se te ocurra poner el contacto porque entonces chorrea).
6.Por último volvemos a montarlo todo, (la cubeta que contiene el filtro tiene dos marcas min-max, y el anillo estriado que se rosca tiene una marca, esta marca del anillo, al apretarlo y volver a roscarlo, debe quedar entre las dos marcas min-max de la cubeta).
No se te olvide cambiar la gomita, de lo contrario es muy muy probable que cuando vayas a cojer el coche dos horas mas tarde comiences a oler a gasoil, abres el capo..... y ves que gotea por el anillo estriado, desperdiciando por el suelo gota a gota, tan caro elixir.
Por último agradadecer a tigre_est el haberme aconsejado y al resto de compañeros del foro por contribuir con sus experiencias a resolver nuestros problemas.