A ver tigre, la descripción "cualitativa" es clara, que digo clara, clarísima desde el principio.
Ahora te voy a plantear un "problemita".
Supongamos que tenemos un "alfiler" IDEAL lo suficientemente afilado (AFILADO IDEAL) como para que termine en una única punta/molécula o como quieras llamar a esa superficie de contacto en la que Ss1=Ss2
Pregunta: (el ALFILER es IDEAL Y NO SE ROMPE NI SE CLAVA) ¿Podemos hacer Fr tan alta como queramos?
Recordemos: Fr = u·N
donde u=cte definida
y para N tenemos una prensa que puede ejercer la fuerza que queramos (ILIMITADA). (cuidado con meter el callo del pie en la prensa).
Un saludo a [email protected],
Pto, efectivamente, el caso "hipotético y perfecto" que tú propones, podría adaptarse a la expresión Fr = u·N **. Lo que ocurre es que como hipotético y perfecto, el caso que tú describes es totalmente falso, pues no existe comportamiento tal en la naturaleza, y es por esto que la teoría del cálculo de las fuerzas de rozamiento no parte del estudio del modelo que tu propones, de una estructura molecular perfecta, de resistencia infinita y que no se rompe. Tenemos que pensar que Rozamiento va asociado a rotura molecular de partículas microscópicas, es decir a desgaste. Si eliminamos eso, estamos listos.
Una cosa es que el modelo hipoteticamente perfecto que tú has diseñado se adapte al funcionamiento directo de la expresión Fr = u·N, y otra cosa es que dicha expresión provenga del estudio del modelo que tú propones o similares, que ya te adelanto que no; te lo aseguro compañero.
Estoy pensando en subirme para Guadalajara y echarnos una cena 
Saludos.
**(Aunque tengo mis dudas en cuanto al valor que tomaría u en tu modelo, pues si las superficies de contacto no se rompen o lo que es lo mismo, no se desgastan, probablemente u -como constante- valdría infinito, y si me vas a decir que la superficie sobre la que se desliza el cuerpo no se adapta al modelo que tú propones, entonces u tendería a 0, porque tu aguja destruiría instantaneamente el material sobre el que se apoya debido a su perfección molecular en todos los sentidos. Así, esa hipótesis de partida de que "la aguja no se clava" no puedes incluirla de ninguna manera porque no es coherente con tu modelo de perfección material).