Hoy me he puesto con el aceite y el filtro, ni que decir tiene que el vehículo debe estar en un lugar llano, la periodicidad del cambio de aceite según el manual de taller es de 15.000 Km en condiciones extremas y 20.000 Km en condiciones normales, tambien recomienda el cambio al año en caso de bajo kilometraje, yo como hace ya tiempo que suelo rodar unos 10.000 Km al año, todos los años por estas fechas le cambio aceite y filtro de aceite.
Para ello uso:
- 1 garrafa de 5 L. de aceite semisintético 10w40 Total Quartz 7000 (35-40 euros es el que recomienda el fabricante y lo hay en cualquier centro comercial).
- 1 filtro de aceite, en éste caso la marca MANN W712/8 (unos 8-10 euros), sirve cualquier equivalencia en otras marcas, el manual de taller habla del PurfluxLS 304.
- 1 llave de filtros.
- 1 llave de allen Nº8.
- 1 garrafa vacia y recortada para el aceite usado.
1. Abro el tapón de llenado y saco la varilla de medir el nivel, así la presión atmosférica facilita la salida del aceite usado por abajo (como pinchar un cartón de leche por el culo, la leche al salir deja de burbujear y sale mejor).
2. Me meto debajo y aflojo el tapón de vaciado, con una llave allen del Nº8 y dispongo la garrafa vacia para que no se derrame el aceite usado, lo dejo ahí saliendo un bien rato hasta que casi no gotee.
4. Cuando ya no gotea, vuelvo a poner el tapón, antes si dispongo de una, suelo cambiar la arandela de cobre que va en el tapon de vaciado (no pasa nada si no tienes arandela, yo alguna que otra vez no la cambié y no hay fugas).
5. Una vez cerrado el tapón de vaciado, localizamos el filtro de aceite, en mi caso como estaba algo duro, tuve que usar la llave de filtros para aflojarlo, ésta maniobra de aflojado de filtro con la llave a mi juicio se hace mucho mejor desde arriba como se muestra en el dibujo.
6. Cojemos el filtro nuevo y nos disponemos a roscarlo en su sitio, antes yo suelo rellenarlo con algo de aceite nuevo debe llevar casi medio litro y así luego al echar el aceite se rellena mas rapido y la medida de la varilla es mas fiable desde el primer litro, también unto la junta de goma con aceite.
Luego enroscamos a mano dicen los expertos ( yo apreté con la mano todo lo que pude, pero como me resbalaba y pa esto de apretar yo soy muy necio, cogi la llave de filtros y le di un toquecito mas o menos 1/8 de vuelta, ahí pa que no se salga....).
7. Una vez cerrado el tapón de vaciado en el paso 4 y puesto el filtro nuevo, volvemos a la parte de arriba y echamos el aceite nuevo, aproximadamente dice el manual de taller que son 4,5 litros.
Yo cuando veo en la varilla que estoy entre el max. y el min. arranco el motor unos minutos para que el circuito termine de rellenarse siempre baja algo, poca cosa si antes hemos hecho la operación de rellenar un pco el filtro antes de ponerlo.
8. Una vez arrancado el motor unos minutos, volvemos a pararlo y lo dejamos reposar unos minutos, volvemos a mirar la varilla, y terminamos de rellenar dejando el nivel entre las dos marcas (min.-max.), a mi me gusta dejarlo justo en la mitad de ambas marcas.
Como veis en la foto de abajo me pasé algo...... iba a sacar algo de aceite desenroscando el tapón de vaciado pero temí derramar todo el aceite y como el exceso no era escandaloso....así lo deje, aunque quizas algún compañero del foro crea que deberia sacar aceite.
Bueno este es el final, me gustaria que algun compañero del foro a la vista de esta foto me dijese si deberia sacar aceite, dicen que es muy dañino ir con el nivel tan alto. Gracias.
Fin.