MONTAJE DE LA CORREA. (FIN DEL BRICO).
Bueno, pues despues de los ratos libres, ya está la correa de accesorios montada de nuevo.
Los pares de apriete que YO he aplicado:
Ambos tensores, tanto Automático como estático:_______________2,5 kg·m
Problemas encontrados a la hora de cambiar la correa de accesorios:
1.- Si os fijáis en las fotografías en las que se puede ver la polea del cigüeñal, hay depósitos de goma con más de 2 mm. de altura.
Esto provoca que la goma depositada en las ranuras "escupe/levanta" la correa, desaparece la fricción de los flancos de la "poli-v" haciendo que patine en esas
acumulaciones.
2.- Al ocurrir ese "patinaje" la correa suena, obligando al mecánico a tensar más el tensor "estático/excéntrico", esto lleva a que la presión que ejerce el tensor dinámico
es muy fuerte degradando la rueda de plástico de este tensor con muelle.
3.- Esto se convierte en una espiral de degradación de todo el sistema de la correa de accesorios que solo se arregla reparando el problema inicial de la goma
acumulada como podéis ver en las fotografías.
Antes de limpiar...
Solución: limpiar los canales de la polea metálica antes de que se llegue a mayor degradación, tanto de la correa como de las poleas/ruedas de los
tensores/rodamientos y de todo el sistema en general.
Después de limpiar los canales poli-v...
En las fotos se puede observar que la rueda de plástico tiene "planos" y está muy mal, de hecho la he cambiado.
Traté de cambiar SOLO la rueda de plástico degradada y conservar el mecanismo de tensión del muelle (tenía buena pinta), pero fuí MUY TORPE y lo rompí. Esto me
costó comprar el tensor completo "nuevo", bueno, al menos NO fué grave.
Observad, que en el funcionamiento este tensor gira en el sentido de "aflojarse" el tornillo de la rueda del tensor.
ESTO HA HECHO QUE DAYCO HAYA FABRICADO EL TORNILLO EJE DE LA RUEDA DE PLÁSTICO DEL TENSOR DINÁMICO CON EL SENTIDO DE LA ROSCA "A
IZQUIERDAS".
Yo rompí completamente la rosca, obviamente pensé que estaba muy bien frenada para que no se aflojase y aflojé "a izquierdas" cuando lo que realmente estaba
haciendo era "pasar la rosca" del tensor.
Bueno, esto es lo que tiene el "ensayo/error", que TAMBIÉN SE APRENDE DE LOS ERRORES.
Por cierto, el que NO se equivoca es el que NO lo hace.
Al menos este error valdrá para [email protected].
Observad la rosca del tornillo en la fotografía.
Observad que en la siguiente fotografía, el fabricante, "marca" el tornillo con flechas del sentido de apriete del tornillo...(en el viejo NO se veían, pero "aunque se hubiesen visto" JAJAJAJA)
Después de poner el tensor dinámico nuevo (estático reutilizado), las fotografías hablan por sí solas, lo cierto es que cambiar esta polea NO tiene NADA, solo comprobar
que las poleas estén limpias y comprobar que la tensión a la que se somete a la polea NO es excesiva, pero suficiente como para que NO patine.
En la siguiente fotografía se puede ver como regular la tensión definitiva de la correa.
Tensando en este momento con el estático se puede llegar a tensar el dinámico como para poder quitar el pasador que mantiene el muelle en su posición desde nuevo.
Se puede hacer así, o con una llave, como en el video.
A esto me resultó más cómodo, pero para gustos, los colores.
De hecho, en las fotografías del antes y despues del tensor estático podéis ver que ahora que todo está "limpito" y "nuevecito" el cuadrado de control del tensor estático
está en una posición de "MENOS TENSIÓN" que la inicial. Es más que suficiciente y NO suena ningún "silbido" en absoluto.
Y en lo que se refiere a la correa de accesorios NO tengo mucho más que contar, realmente es una operación simple (como puede verse en el video inicial) SI TODO
está "limpio" y "correctamente regulado".
Un saludo a [email protected],
Editado por ptomecanico para colocar bien fotografías.