Hola a todos, soy nuevo en el foro y buscando información sobre mi Xantia en internet os he encontrado.
Me llamo Manuel y soy de A Coruña, tengo un Xantia 2.1 td SX Break del 96 desde hace cuatro años, antes tuve dos ZX, un 1.6i y un 1.9td break los cuales vendí con 120.000 y 280.000 km respectivamente sin haber tenido un sólo problema, sólo operaciones de mantenimiento; como digo buscaba un coche grande y cómodo y pensaba comprar un Xsara Picasso pero un conocido vendía este Xantia en muy buen estado con 130.000 km reales y lo compré, tenía entendido que es un buen motor al que mucha gente le ha hecho muchos km y el coche siempre pasó las revisiones correspondientes en talleres oficiales con el libro sellado.
Después de cuatro años en general estoy muy contento con el coche, es amplio y cómodo, silencioso y bien acabado, me consume unos 7 litros de media, en este tiempo le he hecho 90.000 km, ahora tiene 220.000, e he cambiado las esferas de suspensión hace 50000 km (a los 170.000) y la correa de distribución y bomba de agua a los 200.000, algún manguito del motor y a los 210.000 el radiador de la calefacción porque olía mal y parece ser que perdía refrigerante.
Ahora a los 220.000 me ha surgido el fallo de la bomba de inyección, el coche arrancaba mal por las mañanas, apretando la pera se cebaba y conseguía arrancar y en el taller vieron que rezumaba gasoil la bomba, según el jefe de taller por los años del coche (16) más que por el kilometraje es común que las juntas estén deterioradas.
La desmontaron y la mandaron a reparar a un taller especializado (bombero), el otro día me llamaron de mi taller para pasarme el presupuesto del bombero, además de las juntas hay que cambiar el cableado de paso porque está deteriorado, tengo dos opciones, reparar mi bomba por 480 + iva + montaje posterior o montar una remanufacturada por 1.200 , como me dan garantía en ambos casos acepté reparar la mía, según palabras del jefe de taller es una bomba electrónica muy cara que lleva este motor en concreto y que cuesta nueva de fábrica unos 6000 euros.
Mi pregunta es si después de esta reparación de la bomba el coche quedará bien para hacer bastantes km más porque de lo demás está impecable y si efectivamente la avería más que por el kilometraje será provocada por la edad del coche o es un mal de este modelo, es que he estado viendo anuncios de venta de este modelo por Internet y muchos ponían además de lo típico de esferas cambiadas, distribución cambiada, ruedas nuevas, BOMBA DE INYECCIÓN NUEVA.
¿Éste motor es más dado a averías y problemático que el 1.9 td? como ya digo tuve un ZX td y ni un problema en 280.000 km, si bien es verdad que tenía 9 años cuando lo vendí y éste tiene 16, aunque menos km.
Perdonad el tocho y gracias de antemano por contestar.
Un saludo.