Después de 10 años con mi C5 I 2.0 HDI 110cv Premier, viendo algo lejos el cambio de coche y estando próximo el cambio de ruedas, estoy barajando la posibilidad de cambiarme de llanta y neumáticos. Siempre me ha parecido que llevaba unas medidas algo pequeñas: llanta 6"x15" y neumático 195/65 R15 91H (única medida homologada en la ficha ténica).
He consultado con la ITV y hay dos temas a respetar para no tener problemas y no que tener que homologar:
1) Los nuevos neumáticos deben ser equivalentes a los de origen (debiendo ser igual o superior el íncide de carga y de velocidad). Entre las posiblidades me he decidido por estas medidas, confirmadas por la ITV: 205/55 R16 ó 225/45 R17 (que son las que mejor precio de compra en su diámetro ofrecen).
2) No variar el ancho de la vía del coche en más menos 3 cms. Para no variar en nada el ancho de vía, la nueva llanta debería tener el mismo ET, o al menos si es diferente que lo sea por poco para respetar ese máximo. Con un ET distinto, la diferencia no podría ser superior a 15 mm, lo cual multiplicado por 2 llantas daría 30 mm (= 3 cms de límite).
Os pregunto 3 cosas:
1) ¿Qúe medidas de las que os doy os gusta más, la de 16" o 17"? ¿Hay algún problema de cabida?
2) ¿Qué ET tienen las llantas de aleación modelo Silverstone 15" que lleva mi C5? Por más que he buscado no he sido capaz de encontrarlo. Revisando las llantas in situ no localizo ese dato en la llanta. El modelo por si os ayuda es el de la foto de abajo.
3) Mis llantas llevan sensor de presión de neumáticos. Teniendo en cuenta ya llevan 10 años en marcha ¿cambiarias los sensores de presión a las nuevas llantas? Supongo que antes o después estos empezarán a fallar y cambiarlos he visto que cuesta un pico también. Si los dejo en las llantas originales y pongo las nuevas sin sensores ¿qué mensajes de error dará el ordenador del coche? ¿serán muy agobiantes y repetitivos los avisos? ¿tendré problemas con la ITV?
Gracias anticipadas.