Es una duda que tengo hace tiempo, y a raiz de leer algo el otro día, me ha venido a la mente de nuevo, aprovecho para preguntaros.
Tengo un C3 de la primera generación del 2004 1.4 HDi 68 cv.
Antes no prestaba tanta atención pero juraría que siempre he oído un cierto garraspeo como a ruído de llave de carraca muy tenue, de ¿la caja?, o el motor, no estoy al 100% seguro, cuando acelero en 3ª,4ª y 5ª a medias y bajas vueltas, es algo suave, no molesto, no invita a pensar que sea algo anormal de hecho en ocasiones he oido este ruido en muchos hdi sobre todo en la Xsara Picasso hdi y más mitigado en los tdci de Ford (que son los mismos hdi).
No le he prestado más atención nunca, aunque opino que solamente se deberia de oir SOLO el motor cuando se acelera.
El otro día leí que la caja que usa el C3 con este motor es la misma que se usaba en los AX y 205, con mínimas modificaciones y no es todo lo resistente que debiera para el 1.4 HDi, por lo tanto los rodamientos hacen ruido (los del eje primario de la caja) y hay que cambiarlos en máximo 200.000 y pico kilómetros. Mis dudas:
- Si eso es así, ¿por qué hace el mismo sonido las Picasso?, dudo que usen la misma caja.
- Este sonido lo he oido prácticamente siempre, ¿cómo iban a gastarse las bolas de los rodamientos del primario de la caja, cuando llevaba, yo que se 50.000 kilómetros?
- En retención en ninguna marcha me hace ningún ruido extraño, como si leí que ocurría con los rodamientos gastados.
Lo mismo confundo el sonido que os cuento con el ruido de cuando los rodamientos dicen basta (no he oido como es el ruído de los rodamientos gastados). ¿Tenéis este sonido cuando aceleráis?, ¿o sólo se os oye el motor?.
No he encontrado en Internet nada relacionado con esto, salvo lo que leí, no es precisamente un problema conocido o simplemente documentado. Supuestamente bastante unidades de este modelo han pasado ya de 200.000 kilómetros y no se conoce esa falla, tampoco lo se de primera mano porque no conozco a nadie que trabaje en Citroën que esté familiarizado con esto.
Eso es todo, que ya habéis leído suficiente. Felices fiesta a todos.