Esta tarde he recogido el coche. Le han cambiado la bieleta antipar y el taco motor de pera que va justo debajo. Ambos estaban rotos, pero especialmente el taco, no es que estuviera solo roto, sino que la goma ya estaba desgastada y lisa por la zona de la rotura, de tanto tiempo como debe haber ido rozando una parte de la goma con la otra. También le han reapretado el puente trasero, que dicen que estaba un poco flojo.
La verdad es que el coche se ha quedado en lo referente al tema del golpeteo, perfecto. Es más, incluso al arrancar y para el motor ya no cabecea nada.
Aquí os dejo copia de la factura, de 184,15:

Pero como sabéis, todo no puede estar completo cuando se pisa un SO.
Me ha sorprendido que cuando voy a retirar el vehículo, me dicen que tenga cuidado porque tengo rota una pestaña del enganche de uno de los tubos del gasoil, de los que van del motor al depósito del combustible. Casualmente esa boca se desmonta cuando hay que descolgar el motor para cambiar la distribución o para cambiar el taco motor. Me dice el mecánico que "si el coche comienza a darme problemas de arranque en frío, que será seguro por eso, y que lo diga que lo tengo roto cuando lo lleve a arreglarlo para que no me cobren diagnosis, etc...".
En principio me he ido "conforme"... inocente y confiado de mi, aunque también un poco inquieto por el tema. Me explico; aunque las palabras del mecánico han sido convincentes y en tono amable, a mi no me acababa de cuadrar el hecho de que ese acople de ese tubo estuviera roto, cuando seguramente NUNCA se haya desmontado hasta hoy, pues a este coche no se le ha hecho la distribución jamás.
El hecho es que llego a casa y recuerdo que justo la semana pasada le cambié al coche el aceite y filtro del gasoil, e hice unas fotos del motor por gusto. Me voy a mirar las fotos, y resulta se ve el acople del tubo de marras y NO estaba partido. Es éste:

No tengo fotos del estado actual, pero es tal como aparece en esas fotos, pero sin la pestaña blanca. En su lugar hay un agujero. Esa pestaña no está, falta porque se ha partido, por lo que el tubo está sólo sujeto de un lado. En palabras del propio mecánico de Citroen, "se puede escapar el cualquier momento y seguramente a la hora de quitarlo para hacer la distribución, se acabe de romper al no poder hundir las pestañas para quitarlo".
Lo mejor es que es tubito, no se vende suelto. Vienen los dos tubos abrazados con un precinto, como se ve en la foto anterior. Uno de los 2 tubos llega hasta un radiador enfriador que hay debajo del coche, y el otro llega ni más ni menos que HASTA EL DEPÓSITO DEL COMBUSTIBLE. El tubo es éste:

Y ahora la pregunta:
¿Tengo derecho a que me cambien dicho tubo a su cargo puesto que puedo probar fehacientemente que no estaba así?
Me he planteado seriamente la posibilidad de dejarlo tal como está, por aquello de no remover más, pero pensándolo me he dado cuenta de que con eso sólamente consiga que el tubo se rompa del todo cuando vaya a hacerle yo la distribución y tenga que descolgar el motor, con lo que me tocaría pagarlo a mi.
En fin una tontería que se convierte en una complicación, y que me deja con un puqueño sin sabor, ante un problema solucionado, pero otro originado... y sobre todo, el intento de hacerme creer "que eso estaba así antes", y las pocas ganas que tengo de ir mañana a exponer todo esto en el SO. Se admiten sugerencias.
Ya os contaré.
Saludos.
EDITO para completar el post