bueno, hace unos dias os comenté que tenia una fuguilla de agua, y no sabia dónde. cuando di con ello, traté de solucionarlo.
como dato, no monteis tubos que no sean los que deben ser para la furgo.
vamos allá, que se nos va la tarde.
vista general. el tubo en cuestión esta bajo el tubo de admision de aire al motor, asi que al lio, desconectamos el caudalimetro, soltamos abrazadera, y cortamos brida de nailon del otro lado, sacamos el tubo flexible, y ahi abajo está el tubo.
este, es el tubo en cuestion. no cuadré bien la foto, pero se ven claramente restos de refrigerante verde en los dos extremos del tubo. para tener mas hueco para trabajar, yo quité el cajón del filtro de aire, sale fácil. solo hay que quitar un tornillo de 10" que fija la admision del aire a la parrilla, y por la derecha del cajón, va encajado en dos guias unidas al chasis, lleva una pestaña al final de una de las guias para bloquearlo, asi que si podeis meteros debajo, para ver donde está y soltarla bien, será lo correcto.
a mi esta parte me la desmontó un amigo que me estaba echando una mano, tiró, y la pestaña pasó a mejor vida, por eso os lo advierto.
de esta parte no tengo fotos, pero no hay mucho que fotografiar, simplemente, quitamos el tapón al vaso de expansion para que no haya presion acumulada y tengamos un susto o una salpicadura, hay que colocar algo bajo el coche para recoger el refrigerante del circuito (caeran cosa de 2.5 L) soltamos las abrazaderas, (las originales son de tipo resorte, y con lo que mejor se manejan es con un alicate de pico de loro) pero yo el dia que puse el tubo de Pegaso, puse unas de fontanero, de rosca, las de toda la vida, vaya.
para recoger, y poder reutilizar el máximo refirgerante posible, si no es viejo (como era mi caso) yo solté primero de la caja de agua el tubo, y lo meti a una botella para recoger el liquido.
el tubo nuevo, es este, aqui os lo comparo con el que me hice el apaño, de Pegaso.
referencia: 646567
la forma, como veis es muy parecida, pero no es igual. es mas delgada la pared del tubo, y debió ser por eso, y por que quedaba forzado, que se debió perforar el revestimiento interno, y el liquido salía por los hilos de refuerzo... muy raro, pero fugaba...
como veis, el de citroen es mas gordo (el bueno es el de la abrazadera de resorte)
asi que na, vamos a montarlo. lo primero, meter las abrazaderas al tubo. a la hora de colocarlo, yo he metido primero el extremo del fondo, el de las valvulas del radiador, con la abrazadera de resorte a ese lado (perdí una de las originales, asi que en el lado mas accesible, dejé la de fontanero)
es complicadillo de meter el jodio, pero se mete. con la pico de loro para abrir la abrazadera, y un destornillador para empujarla a su sitio, acaba por entrar.
en el lado de la caja de agua, se mete más facil, apretando abrazadera, lo tenemos.
perdonar si no cuadro las fotos, pero currando al sol, no veo nada en el movil.... lo siento.
pues lo dicho, tubo puesto. ahora, abrimos el sangrador del radiador, y empezamos a llenar el circuito, sin montar nada, por si hay fuga.
el refrigerante:
con el circuito lleno, conviene dejar un poco por encima del máximo en la botella, para que cuando circule el refrigerante, no nos salga el aviso de bajo nivel. ahora, a montar el filtro, la admision, conectar caudalimetro, cerrar sangrador, darle un lavado al motor para quitar los restos de refrigerante, y a dar una vuelta, a calentar el motor, para dejar ys el circuito sin aire y a nivel.
cuando el motor este ya caliente, afloja CON CUIDADO el tapón del sangrador, para sacar el aire, hasta que salga liquido, y ahora comprueba el nivel de la botella de expansion. a mi se me ha ido por debajo del minimo, asi que nada, rellenar, dejar un poco alto, otra vez, y hacer que se mueva otra vez, que aún bajará, no demasiado, pero algo baja.
esto ha sido todo, una tarde, 12 el tubo, 8´50 el refrigerante, y la satisfacion de hacerlo tu mismo, que esa, esa no tiene precio
por último, las herramientas: