Hola a todos:
Os quiero comentar un problema que tengo en un Citroen Xsara 1.9D codigo motor D-WJY de 2002. Resulta que el vehiculo pues anda un poco corto de potencia. Tiene 130.000 Km y un uso bastante tranquilo. Empiezo a investigar un poco y desmonto valvula/mariposa escape/admision, colectores y lo limpio de carbonilla. Tenia algo de suciedad pero la verdad que no como para ser un problema, no obstante los dejo limpios. El coche sigue igual, con poca potencia (sabiendo que no se le puede pedir mucho a esos 70 caballos).
El siguiente paso que decido hacer es cojer una pistola de vacio y comprobar las capsulas de la valvula egr y de la mariposa de admision. La de admision parece funcionar correctamente pero la de la valvula egr al crear vacio no lo mantiene, es mas ni siquiera es capaz de crear depresion. Diagnostico, la membrana interna que lleva la capsula estara picada y no mantiene el vacio. Compro una de desguace y la compruebo. Tanto la capsula de la mariposa de admision como la capsula de la valvula egr funcionan correctamente al aplicarles depresion. Desmonto la vieja y sustituyo por la "nueva" y salgo a probar el coche. Al empezar a acelerar empieza a tironear el motor y veo mucho humo negro por el escape. Vuelvo para casa a comprobar que todo este correcto y asi es. Quito el tubo/resonador que va de la caja del filtro del aire a la admision y arranco el coche para ver si la mariposa y la egr estan funcionando.
Estando parado la valvula egr esta cerrada y la mariposa de admision esta abierta. Cuando lo arranco veo que la mariposa de admision se cierra practicamente a tope y empiezo a acelerar el motor desde la palanca de la bomba inyectora. Sorpresa!!! La mariposa se queda cerrada. Me voy hacia la electrovalvula que controla la mariposa de admision, junto a la bateria del coche. Le desconecto el tubito de vacio que va hasta la capsula de la mariposa y esta se abre a tope. Al cerrar el orificio de la electrovalvula con el dedo la mariposa se vuelve a cerrar casi a tope y si destapo el orificio de la electrovalvula la mariposa se vuelve a abrir a tope.
He buscado los valores de resistencia y voltaje de la electrovalvula y la he comprobado con el polimetro. Bajo contacto le llegan 12 voltios y tiene una resistencia de unos 14,6 Ohm. Le he comprobado con la pistola de vacio. Al crearle depresion y sin voltaje esta no mantiene el vacio. Al crearle depresion y con voltaje esta mantiene el vacio.
¿Alguien me podria ayudar? ¿De donde puede venir el problema?
Un saludo y disculpad por el tocho.