En este brico vamos a cambiar el sensor de nivel de refrigerante del vaso de expansión.
La avería de este sensor, provoca la continua activación de la alarma de "fallo del circuito de líquido de refrigeración" consistente en el parpadeo del último segmento del nivel de temperatura.
En funcionamiento normal, esto significa que tenemos el nivel por debajo del mínimo.
En mi caso, con el nivel al máximo, aparecía la alarma con el consiguiente pitido:
En este caso encontré un sensor en desguaces La Torre.
Este sensor, lo puedes encontrar, tanto en C3 como en C2, Berlingo, Partner, etc. Lo que tiene que coincidir es toda la numeración.
Este es el sensor una vez limpiado. Coste 2:
Para su cambio, es necesario realizarlo con el motor en frio.
Primero, hay que vaciar el vaso de expansión, de lo contrario, al quitarlo, se nos vertería el líquido refrigerante sobre la correa de accesorios, lo cual no es nada bueno.
Para hacerlo, abrimos el tapón y quitamos el tubo superior de retorno, sacando la grapa de sujección (con cuidado de que no se nos caiga al compartimento motor.
También, desconectamos el conector del sensor (apretando el fleje de acero con el dedo mientras tiramos de él)
Ahora introducimos el tubo en una botella de plástico de agua vacía:
Y arrancamos el motor, con lo que poco a poco se irá vaciando el vaso:
Detendremos el motor cuando observemos, que el nivel de la botella queda por debajo del mínimo y quedan al descubierto los electrodos del sensor.
Una vez finalizado el vaciado, volvemos a poner el tubo de retorno en su sitio y con su grapa:
El siguiente paso, es quitar el sensor defectuoso, girándolo 90 grados a la derecha para tirar de él a continuación:
Ahora introducimos el nuevo, y lo giramos 90 grados a la izquierda:
Ahora ponemos el conector y comprobamos, dando el contácto, que se activa la alarma, puesto que el vaso esta sin el líquido:
A continuación, llenamos el vaso con el contenido de la botella que habíamos sacado y rellenamos con más líquido si es necesario:
Ponemos el tapón (acordarse de poner el tubo de retorno) y comprobamos que la alarma desaparece:
Espero que os haya gustado y que sirva de ayuda.
Saludos