Por fin ya tengo instalados los sensores electromagnéticos de aparcamiento.
La verdad es que ha sido de lo mas facilito y con un resultado totalmente satisfactorio, ya estaba arto de los arañazos en los parachoques.
Si alguno le interesa los pude conseguir aquí, tienen el mejor precio que he encontrado y la vendedora es genial en el trato y seriedad.
Son estos.



Bien, comenzamos con los traseros, que son los que básicamente todo el mundo monta y que son los que mas se utilizan, los de delante para los que pilotamos nuestras naves (C5) que nos pilla el morro allá a lo lejos también nos son de utilidad.
Lo primero que tendremos que hacer será desmontar el parachoques, es fácil, además hay bricos que te lo explican la mar de bien.
Primero soltamos los tornillitos de los pasos de rueda como estos y los de la parte de abajo.


Después sacamos los grupos de luces traseros haciendo presión en estas pestañitas rojas.

Luego nos toca desatornillar los faros.



Una vez suelto el parachoques lo colocamos encima de una manta o superficie suave para no arañarlo y le pasamos por la zona donde vamos a pegar nuestra tira un trapito con alcohol o colonia o cualquier producto que sirva para desengrasar la superficie para que nos pegue bien la tira del sensor electromagnético.

Hay quien además para mas seguridad pega una cinta fuerte para protegerla mas, pero realmente no creo que haga mucha falta, eso sí, si lo vais a poner que no sea cinta americana, ya que lleva aluminio y podría hacer interferencias con nuestro sensor.
Ahora pasamos a realizar la instalación eléctrica.
Utilizaremos la rejilla de ventilación que hay en el lateral para pasar el cable del sensor para la centralita.
La centralita la tendremos que conectar a la luz de marcha atrás. Si no sabes cuales son los cables puedes ir probando con la tira del sensor enchufada en la centralita y con el altavoz hasta que suene el BIP de conectado.
Una vez que hemos localizado los cables de marcha atrás procedemos a desmontar la clema de luces, levantamos la patilla con cuidado.

Y la retiramos. Mejor te la metes en el bolsillo ya que estas piezas tienen la capacidad de camuflarse además de salirles unas patitas para salir corriendo cuando no las miras y esconderse.

Ahora con cuidado no seáis patazas, con un destornillador pequeño y plano separamos un poco la patilla del cable localizado y tiramos de el para sacarlo de la clema.


Una vez fuera metemos nuestro cable junto con el conector del cable que hemos sacado y lo volvemos a introducir en su sitio y comprobamos que no se sale. Hacemos lo mismo con los dos y volvemos a cerrar la clema.
Ahora soltamos los tornillos que tenemos en los guarnecidos que sujetan la bandeja trasera y la desmontamos. Eso si queréis poner el altavoz en la cabina, aunque si lo dejáis en el maletero tampoco pasa nada, suena de cojones el altavoz.

Separamos la moqueta del lateral y pasamos el cable del altavoz por dentro.

Conectamos todo, quitamos la pegatina de la centralita y la pegamos en una zona plana de la carrocería (limpiamos bien con el trapito de antes)

Recogemos todos los cables y los sujetamos con las bridas que trae para que quede curiosito.

Volvemos a colocar la moqueta y el apoya bandeja y pegamos el altavoz en la esquinita o donde os venga mejor.
Montamos los faros y el parachoques en su sitio y ya está terminado el sensor trasero.
Vamos palante.
Aquí tenemos una disyuntiva y es que no tenemos luz de marcha atrás donde conectar, por lo que tenemos varias alternativas.
Una sería colocar un interruptor para activarlo con el trabajo que conlleva o bien la solución que le di yo que fue conectarla a los antinieblas, que es lo que paso a describir.
Quitamos el parachoques igual que el de atrás y hacemos las mismas operaciones de limpieza y colocación de la tira del sensor.
Aquí tendremos que quitar estos tornillos y todos los demas del paso de ruedas y por abajo.

También hay que sacar los faros así que quitamos los 3 tornillos.


Levantamos estas patillas.

Soltamos las clemas de conexión del faro.

La abrimos haciendo palanca en estas patillas.

Y tiramos para atrás de esta gomita con la numeración

Buscamos los cables a los que vamos a conectar nuestro sensor igual que hicimos con la luz de marcha atrás, los conectamos de la misma forma y volvemos a cerrar la clema.
Para pasar el cable hacia la cabina tendremos que quitar esta tapita que hay detrás del motor, debajo del vierteaguas del parabrisas, detrás de la guantera.

La guantera se desmonta con los tornillos que se ven cuando la abres, quitas la luz de cortesía y tiras hacia fuera.

(Tenia que haber vaciado la guantera para hacer la foto, se ve el callejero viejuno que tengo, fíjate si es viejo que aparecen hasta las calzadas romanas.)
En fin después de quitar la guantera, empujas la goma y pasas el cable del altavoz por el hueco le quitas las pegatinas y lo pegas donde quieras. (yo lo pegue en la consola central).

Ya solo queda pasar el cable por el lateral y sujetarlos con bridas a un manojo de cables que pasa por ese lateral que se ven en la foto hasta el faro.
Conectamos todo y pegamos la centralita en el lateral y terminamos montando todo el desguace que hemos hecho pero al revés y a disfrutar del parqueo.
EDITA: Tigre_est para reducir el tamaño del texto y separar algunas fotos, con objeto de facilitar la lectura del hilo.