Bueno, esta vez le ha tocado a las pastillas de frenos delanteras.
Las he comprado en Oscaro y han sido unas Brembo.
Me han costado 32,14 iva y envío incluidos. Así como 1,5h de mi vida, jejeje.
He aprovechado para comprar un gato hidraulico con ruedas y dos borriquetas, que me han salido por unos 55 las dos cosas.
En el S.O. Citroën que frecuento me pedían 120 y me ponian las pastillas originales.
El C3II en cuestión es este:
Abrimos el capot estirando de una palanca roja que hay bajo el volante, sobre los pedales.
Levantamos el capot un poco.
Desplazamos hacia arriba e izquierda una palanquita para liberar el capot.
Ponemos la varilla que hay adosada al capot en su sitio para que sujete el capot.
Tal que así.
Vamos al depósito del líquido de frenos.
Y quitamos el tapón.
Aquí las pastillas de freno que le pondremos.
Nos ponemos delante de la rueda y la saludamos, a ver si nos contesta.
También nos interesa un bote de limpiador de frenos, no sé si me salió sobre 2,50 al por mayor.
Una llave dinamométrica para quitar los tornillos de las ruedas, no por usarla para medir la presión de apriete, sino por las dimensiones, me es mucho más cómoda de usar. Así como una llave de tubo de 17 y el adaptador de seguridad de las llantas de aleación.
Aflojamos los tornillos antes de levantar el coche.
El gato hidraulico que utilizaremos, by Alcampo, sobre 35.
Caballete, o en mi pueblo borriqueta, by Alcampo, 17, la pareja.
Levantamos el coche con el gato y lo sujetamos con el caballete, sin quitar el gato, "porsiaca".
Quitamos los tornillos y la rueda. Hay que hacer fuerza alternativamente desde cada extremo para que vaya saliendo.
Nos encontramos con esto.
En mi opinión le quedaba 1/3 de vida a las pastillas, pero teniendo en cuenta el precio y esfuerzo, mejor cambiarlas, porsiaca. Total, ya metidos en el barro...
Con una llave de tubo 13 la metemos en esta tuerca.
Yo usé una carraca pequeña.
Hay espacio de sobra.
Y con una fija del 15 la metemos en otra tuerca un poco antes para sujetar y que no gire el conjunto.
Una vez quitado el tornillo, basculamos la pinza de freno hacia arriba.
Al bascularla, nos encontramos directamente con las pastillas a nuestra disposición para sacarlas.
Solo tenemos que sacarlas por los lados de la pinza, vamos una hacia nosotros y la otra hacia el coche.
Las pastillas viejas con sus tornillos y sus plaquitas.
Otra vista.
Una vez quitadas las pastillas.
Quitamos también unas plaquitas metálicas que hay a la parte de arriba y abajo de las pastillas, ya que vienen unas nuevas en el repuesto.
Más en detalle.
En este punto es cuando gasto la mitad del bote limpiafrenos quitando toda la carbonilla que hay por los alrededores.
Estas son las plaquitas nuevas.
Ahora viene un detalle para el que no tengo foto pero fué el que más me costó, meter el cilindro para que quepan las pastillas nuevas.
Yo lo he hecho así, pero seguro que alguien tiene una forma mejor.
He bajado la pinza sin pastillas y he vuelto a poner el tornillo del 13 que la sujeta. Una vez puesto, con el mango de una carraca bastante contundente la he metido por el hueco y he hecho palanca con el disco. Me ha costado bastante, pero al final ha entrado y he seguido con el montaje.
Aquí con las pletinas nuevas puestas.
Las pastillas nuevas.
En esta se muestra el detalle de la pega que tienen 2 de las 4 que vienen en la caja. Yo la he quitado y puesto en la parte de afuera, no sé, me ha parecido lo más lógico, al ser esta más fija que la otra que mueve el pistón.
Otra de ese detalle que diferencia a una de la otra.
Una por el lado de fricción. Estas llevan ya los lados matados, como en no recuerdo que hilo del foro se creyó recomendable.
Otra vista de las pastillas nuevas.
En esta ya puestas las nuevas pastillas.
Para volver a colocar la pinza, se usa el tornillo del 13 que viene en la caja de las pastillas, que lleva un autoblocante para que no se afloje.
La del lado del copiloto una vez montadas.
Los kilómetros que me han durado ese primer juego de fábrica. 40.000km y 3 años y medio.
Le quedaban aproximadamente 1/3 de vida, pero bueno, si te avisa el S.O. y ya lo tienes desmontado...
Esta foto es un OFF TOPIC. Es el captor de régimen motor, que se accede a él una vez quitada la rueda del copiloto y quitando alguna pieza más. Lo cambié en S.O hace una semana o así, y si lo tienes mal, se te para el motor en marcha.
Espero que a alguien le venga bien el brico.
Saludos.