Bueno hace unos meses para pasar la ITV le cambié a mi xsara los amortiguadores, pongo aquí el brico a la espera de que a alguien le sirva y le vaya bien .... Un poco rústico pero es lo que hay con esta economía......
Bueno, vistos varios videos y demás de como cambiar los amortiguadores del citroen xsara hdi 2.0, me he atrevido a la bricomanía , una aventura que no esperaba pero tampoco desagradable. Es la primera vez que hago un brico de estos, por lo que si me he equivocado en algo o he hecho algo mal , pido disculpas e intentaré corregirlo.Bien a lo dicho....
Recalcar que he cambiado los amortiguadores con muelles, es decir el bloque completo.El único paso que me ha faltado es poner unos amortiguadores nuevos, que sería con una herramienta especial, tensar el muelle del amortiguador y una vez apretado el muelle soltar el amortiguador aflojando el tornillo que sujeta el amortiguador al muelle. Colocamos el amortiguador nuevo, apretamos el tornillo que lo sujeta al muelle y destensamos el muelle. La herramienta no es que sea cara, las he visto por 20 en ebay, o otra opción que será la que haga yo ahora es llevar el bloque de muelle y amortiguador al mecánico y que los ponga el, total es un momento me va a cobrar los 20 que me va a costar la llave y no tengo que comprarla.
1. Primero de todo, es levantar el coche, anclarlo bien que no se nos vaya a bajar y desmontar la primera rueda a cambiar.
FOTO 1
2. Empezar a sacar los 3 tornillos que sujetan por dentro el amortiguador
FOTO 2
Tornillo 1 sujeta los manguitos de los frenos.
Tornillo 2 sujeta el amortiguador por la parte inferior
Tornillo 3 sujeta la rótula al amortiguador
FOTO 3
Tornillo 2 sujeta el amortiguador, está situado en la parte inferior del amortiguador por detrás. Se afloja fácil con llave fija por un lado para aguantar y por el otro llave de tubo.
FOTO 4
Tornillo 3 sujeta la rótula. ( eso es lo que me han dicho que es esa barra que va sujeta, cuidado que si no se llama rótula no es culpa mia , perdón mi ignorancia mecánica heheheh ) pero vamos sea la rótula o no hay que aflogarlo, y bien este es el que mas trabajo me dio. Me comentaron que con pistola de aire sale solo en un momento, pero con llaves de pobre, como son con las que me tocó trabajar, me encontré que la tuerca al girarla daba vueltas el tornillo, por lo que sujeté el tornillo con una llave fija y por la punta de la tuerca con una llave torx30, fui aflojando con paciencia hasta que salió. Cuidado si no recuerdo mal el giro es al revés de lo habitual. Fijarnos antes de soltarlo en la posición que tiene la rótula con el soporte del amortiguador para que luego al poner el nuevo lo pongamos en la misma posición. yo teniendo las ruedas rectas la rótula me queda paralela totalemente al soporte del tornillo por lo que luego lo ponemos igual y ningún problema.
FOTO 5
FOTO 6
con esto ya tenemos suelto libre el amortiguador. Bien , ahora para sacarlo bien, sacamos el soporte pequeño donde hemos aflojado el tornillo 1, con cuidado de no cortar ni romper ningún cable ni manguito ni nada vamos. nos queda el soporte del amortiguador libre, ahí con un trozo de madera para no golpear el hierro directamente, vamos dando golpes con un buen martillo y vemos como todo el bloque de discos de freno etc, va bajando poco a poco, bien pues hay que ir dando hasta que veamos que el amortiguador queda lo suficiente libre para soltarlo. Una vez suelto, tan sencillo como sacar los tres tornillos de la parte superior al lado del motor , fijándonos que hay una pestaña negra que entra en un agujera al lado de uno de los tornillos , que luego nos servirá para poner el otro amortiguador en la misma posición.http://
FOTO 7
Una vez suelto de arriba, empezamos a tirar un poco hacia abajo siempre gastando cuidado con el circuitos cables, etc de los frenos y vamos sacando con cuidado el conjunto de amortiguador y muelle.
Aquí lo único que quedaría es el paso arriba comentado con una llave especial de tensar el muelle y sacar el amortiguador, yo como he comprado todo el conjunto completo por la crisis en un desguace hasta poder comprar amortiguadores nuevos pues monto el bloque completo.
Ahora sólo queda realizar los mismos pasos a la inversa con las observaciones oportunas, yo primero una vez posicionado de arriba el amortiguador, teniendo en cuenta la pestaña que hay junto a un tornillo y que se puede ver en la FOTO 7, apretamos los tornillos de arriba y luego para encajarlo de abajo, yo lo que he hecho es posicinar el bloque del soporte donde están los discos y todo por la parte de abajo del amortiguador y para subirlo y ponerlo en su sitio que entre bien, he puesto un gato normal de cambiar ruedas por debajo y he ido levantando todo el bloque hasta ver que queda todo metido en su sitio por la parte inferior, apretamos el tornillo 2 y luego vamos levantando hasta que el amortiguador queda a la altura de la rótula y apretamos el tornillo 3 de la rótula, acordándonos de poner el soporte del tornillo del amortiguador en la misma posición que el viejo y apretamos la rótula.
Una vez apretado bien todo , nos aseguramos que están todos los tornillos bien apretados tanto los del amortiguador por abajo como por encima del motor, y una vez visto que están todos apretados lo volvemos a comprobar otra vez, vamos que nos aseguramos que están todos puestos y el soporte pequeños de los frenos está en su sitio y bien apretado con el TORNILLO 1.
Colocamos otra vez la rueda que vamos de aflojar la rueda y ponerla no he puesto fotos pero supongo que el que se ponga con este brico ya sabrá como hacerlo.
Hufff espero no haberme enrollado mucho , si alguien quiere hacer alguna mejora u observación pues adelante, espero le sirva a alguien para ahorrarse un dinerillo que es la intención.