No creo que haya mucha diferencia entre vaciar y poner un colector. Con vaciarlo es suficiente y mas barato. A menos que quieras conservar el fap por si en un futuro tienes que volver a montarlo, pero dado el caso si el fap tiene ya muchos kms, al final habria que ponerlo nuevo. Esto viene relacionado con lo de la ITV. A dia de hoy, solo por no estar el FAP, el coche debe pasar la ITV, y más el picasso cuya tolerancia de humos es mas alta al ser EURO 3 creo. Hasta opacidad 2 creo que puede dar. Y es que el FAP lo que hace es eliminar unas particulas contaminantes, que no son detectadas en las maquinas actuales de las ITVs, así que da igual que este o no.
La cosa es que el que te toque el coche (Sobretodo la parte electronica) sepa hacerlo. Te tiene que anular ademas de las regeneraciones, el eolys tambien.
Por supuesto otro, y lo mas importante, es el hecho de contaminar el medio ambiente. En la conciencia de cada uno queda, aunque mi punto de vista es que hay muchas cosas que contaminan más y no hacen nada por evitarlas, y las soluciones FAP y EGR en los diesel me parecen autenticas chapuzas que elevan el coste sobremanera de los mantenimientos.
Dicho esto, ya que estas anula tambien la EGR electronicamente (que quede cerrada). Si fueras de sevilla te recomendaria un buen sitio.
Un saludo.