Buf, menudo tocho 
Lo de la suspensión si que te doy la razón. Uno de los motivos puede ser el perfil bajo de los neumáticos y otro y creo que para mi es el más importante es que el C5 II el eje trasero es de brazo extendido y en el C5 III no, de ahi que el C5 III o (X7) sea un poco más dura.
Como curiosidad, en el C5 II si tiras marcha atras y vas un poquito rápido, por el retrovisor lo que ves es el cielo, ya que levanta un poco el culo, en cambio con el C5 III o X7 al no poseer el brazo extendido no levanta el culo. 
Por otroa lado yo también prefiero mil millones de veces el porton grande como el del C5 II que la mierdecilla de puertecita del maletero del C5 III o como dicen en Renault "No es practico una puerta de maletero pequeña" Fijate que todos los renault son 3 o 5 puertas (no 4)
En difinitiva comparto el 99% de tu punto de vista. Por cierto, al indicar que en lmaunal aparece una cosa y luego resulta que no está (por ejemplo las tomas RCA) eso solo se instala si se ha pedido el vehiculo con navegador RT4 o similares, que si llevan las tomas RCA. y otra curiosidad. Un viejo amigo me dijo que me comprara el coche en francia y razón tenia, porque me quise comprar el C5 II 2.2 HDI de 173 cv en automático y solo lo comercializaban aqui España en manual, mientras que en Francia se podia adquiri sin problemas y tuve que adquirir el 2.0 HDI de 138, que la verdad creo que ha sido mejor decisión