Hola a todos!
Recientemente la empresa me ha dado un Citroën C5 III hdi 160cv exclusive y como yo dispongo de un C5 II hdi 138 cv exclusive me he decidido a compararlos por si a alguien le sirve de algo y al menos a mi de desahogo.
Decir que mi C5 II tiene 304.000 km. Son 9 años con mucha caña y le tengo mucho cariño. Se ha portado como un campeón y ahora comienza a tener alguna cosilla que entra dentro de lo normal.
El C5 III tiene ya casi 4.000 km (me lo dieron a finales de febrero). Voy a decir una obviedad pero, que quede claro que esto es una opinión sobre los coches. Por tanto, es muy subjetiva. No he realizado ningún estudio técnico y tampoco tengo conocimientos ni siquiera básicos sobre mecánica o electrónica. Toda mi opinión está basada en mis sensaciones al volante así que de rigor nada de nada.
Los dos C5 son exclusive pero no llevan packs extras salvo el C5 II al que le puse un parrot en su momento.
Comenzando por los faros delanteros ambos son de xenon. En el C5 II la sensación de iluminación es mayor. Ambos tienen xenon para largas y cortas pero el C5 II además tiene dos luces alógenas que se activan cuando das ráfagas o cuando pones las largas. Por tanto, tengo la impresión que con largas dan más luz las del II que las del III. Sin embargo, cuando estás aparcando en el III se encienden en los laterales, según el lado al que gires, unas alógenas que iluminan bien. Curiosamente el diseño de los faros del C5 III te hace pensar que en la parte interior de los faros hay otra luz pero no es así. Según me comentaron en el taller es porque en versiones anteriores si funcionaban.
Siguiendo por los laterales llegamos a los espejos retrovisores. Los del C5 III son más grandes pero creo que menos útiles. Al ser más grandes a velocidad vibran un poco. Al menos el del pasajero. El C5 II tiene una cosa que me encanta: cuando metes marcha atrás tienes la opción de que el retrovisor del pasajero baje y poder ver bien el bordillo. El del III no lo tiene y aún siendo el espejo más grande no consigo ponerlo para poder ver el bordillo y circular bien sin tener que mover el espejo.
Las puertas delanteras del C5 III son más grandes que las del II pero al ser más bajito es un poquito más complicado entrar. Sin embargo tiene la función que el asiento retrocede para poder salir. Está curioso pero no es para tirar cohetes.
Las puertas traseras del III solo las he abierto un par de veces así que no sé si son más grandes o más pequeñas. El grado de apertura está bien y se entra normal. La impresión que tengo desde dentro es que hay menos espacio para las piernas. Que haya menos espacio no quiere decir que se vaya incómodo o rozando los asientos delanteros.
Finalmente el maletero. Yo soy de los que votaría por el portón toda la vida de Dios. Pero no tengo mano en Citroën así que no me hace caso nadie
. La boca del maletero del III es grande y el maletero en sí, creo que es más grande que el del II. Sin embargo, la boca del C5 II es enorme. Comodísima para meter cosas. Para mi es mucho mejor la del II. Por lo que he leído en algún otro hilo el haber cambiado el acceso es por una cuestión de insonorización de marcha y de pérdida de calor del habitáculo al abrir y cerrar el maletero. Ambos maleteros tienen en el asiento trasero el hueco para llevar skies. Hueco que todo el mundo luce pero no creo que haya usado casi nadie. En mi caso cuando he tenido que transportar algo largo he tumbado los asientos. Hablando de los asientos traseros en ambos casos cuando los tumbas, el suelo queda liso.
Con respecto a las guanteras son más pequeñas en el C5 III que en el C5 II tanto las de las puertas como la guantera donde el copiloto. Ambas guanteras están refrigeradas.
En el C5 III sólo tienes un apoyabrazos para el conductor y copiloto. Este apoyabrazos se puede levantar para apoyarte mejor y así mismo se puede abrir. Dentro tiene un hueco para poner una botella pequeña y la conexión usb. Si conectas usb no entra la botella. Si metes botella no conectas usb. Si metes botella tipo cocacola de 50 cl la tapa no cierra. No he probado con una botella pequeña de solans de cabras que creo que es más bajita que una de cocacola.
Como sé poco de mecánica pasaré rápido sobre el tema para dirigirme al interior del vehículo. La suspensión del III me parece más dura que la del II. Motivos pueden ser mil: uno tiene 300.000 km. El otro 4.000. Uno tiene neumáticos más anchos, el otro menos. O simplemente, que es lo que yo creo, la han dejado más dura. Todo tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja que le veo es que en el III tengo más sensación de aplomo. Al pisar un bache queda más sujeto. Tiene una reacción más recia. El II balancea más y tienes una mayor sensación de que el coche se desarma. Desventaja: en carretera en el II parece que vas en una alfombra persa. No notas nada. En el III sigues en una alfombra pero ya no es persa. Notas algo más.
No me he acostumbrado aún a la dirección asistida del III porque hasta 70 km/h es más dura y a partir de ahí se ablanda. Es un salto que noto mucho. En el II no noto si se endurece o se ablanda. Las reacciones del volante del III me parecen más directas. Un pequeño movimiento del mismo repercute más sobre las ruedas. En el II, creo, que es todo más suave. Con respecto al giro, el III gira más. Hay que hacer menos maniobras para salir de un parking.
Una de las novedades del III es el arranque en pendiente. Si estás parado en una cuesta, por ejemplo con un semáforo rojo, cuando sueltas el pedal del freno el coche aguanta unos 2 segundos parados para que te de tiempo a pisar el acelerador y que el coche no se vaya hacia atrás. Pues ¿que quieres que te diga? Para el que lleve poco tiempo conduciendo puede ser útil pero para mí, a día de hoy, no lo es. Si eres el primero en el semáforo y se pone verde o estás controlando y sueltas el freno un poco antes de que se ponga verde o los de detrás te pitan. Es bien sabido que un segundo es el intervalo de tiempo que hay entre el semáforo que se pone verde y el de detrás pitando.
Acelerando un poco más de lo normal puedes hacer que salte pero si coincide que en ese momento ya se iba a soltar por sus propios medios entonces el coche se dispara, reaccionas dejando de acelerar y entonces haces un poco de tirón. He preguntado en Citroén si se puede desactivar y me han dicho que no. En su momento hubo unos modelos, creo que me dijeron que de C4, que si porque estaba asociado al freno de mano pero que ahora ya no porque está asociado a otra cosa que no recuerdo. No obstante les pareció curioso que pidiera eso porque nadie lo había hecho. Seré raro. Relacionado con esto de considerarte poco apto para la conducción en una de las esferas del salpicadero tienes un indicador que te sugiere la marcha que has de llevar. Debe ser que a estas alturas tampoco sé la marcha a usar en cada momento. Siempre me sugiere una o dos más de la que llevo. Según el concesionario es otra de las chorradas de Europa para mejorar el consumo y preservar el medio ambiente. Estoy de acuerdo con que es una chorrada. Podrían haber quitado eso y poner un indicador del estado de la batería cosa que el C5 II si tiene.
Pasamos al interior. Aquí es donde doy palos al III comparándolo con el II. Partimos de que el equipamiento es más completo porque tiene navegador y la sensación de calidad es mayor (C5 II= 9 años; C5 III= 1 mes).
Una vez que estás dentro lo primero que noto es que estás más apretado. Siendo un coche más grande tienes la sensación de que el interior es más pequeño. Quizá sea por los asientos que son más envolventes. Yo, que estoy entradito en carnes, me encuentro más cómodo en los asientos del II.
En el III, los asientos delanteros tienen una moldura que molesta a la altura del muslo izquierdo. Supongo que ahora está más dura y que con el tiempo y reposando ahí mi pierna la una se irá haciendo a la otra y terminarán congraciando.
El respaldo del asiento del conductor y copiloto del III son curiosos. Tienen una nueva función por la que puedes regular la parte superior del respaldo. En mi caso más o menos a la altura del omoplato. Para que os podáis hacer una idea. Si vais a representar la obra del jorobado de Notre Dame os puede venir muy bien. Se puede regular mucho y crearos una chepa fantástica. No sé si todas las versiones tienen esta opción de regular esta parte del asiento. Creo que lo han hecho para suplir una de las 2 grandes cagadas en cuestión de seguridad que han tenido en este C5 III: los reposacabezas delanteros sólo se regulan en altura pero no en inclinación. Como el reposacabezas en sí son dos piezas puedes separar una de ellas un poco y acercártela a la nuca pero no queda, ni de lejos cubriendo la cabeza como el del C5 II. No debo de estar muy desencaminado porque en el test de Euroncap el test de latigazo cervical lo catalogan como deficiente http://es.euroncap.com/es/results/citroen/c5/2009/380.aspx
En los asientos traseros los reposacabezas tienen el mismo diseño en ambos modelos. Me gusta como lo plantean porque si no lo has regulado bien te lo clavas en la base del cuello y estás incómodo lo que te obliga a regularlos correctamente.
La otra cagada y para mi gran, gran, gran cagada son los asientos isofix. El que no tenga niños y no los espere se puede saltar esto. Lo del isofix me pone tan de mala leche que estoy pensando en escribir una carta a Citroën Francia y otra a Euroncap. Me parece alucinante que por poner un testigo indicando que no te has abrochado el cinturón te dan puntos pero por hacer un diseño incorrecto de asientos y que el isofix no ajuste ahí, no te resta. Cuento lo del isofix. El C5 III tiene isofix de 3 puntos (el II sólo de 2 puntos). Los dos de abajo entre asiento y respaldo y otro por detrás del reposacabezas. Bien, todo perfecto hasta ahí. La cagada viene en que en mi caso tengo una silla de 3 puntos de la marca BebéConfort. Si engancho la silla por los puntos de abajo y luego el punto superior la silla ¡¡¡no queda apoyada por completo!!! Hay una holgura tanto entre la base de la silla y la base del asiento del coche como en el respaldo de la silla y el respaldo del asiento del coche, de tal forma que la silla de bebé y asiento no forman un bloque y se balancea con el movimiento. La silla queda colgando cuando la función del isofix es sujetar en una situación puntual y no ser el soporte sobre el que se apoya de manera constante 20 kg de peso y subiendo. Se puede poner un cojín o rellenar los dos huecos que quedan. Seguro que se pueden hacer mil cosas, que no serían ideales, pero en el fondo es una cagada de diseño. Una cagada y de las gordas. Muy, muy gorda. O han puesto los dos isofix inferiores a una altura mayor de la que deberían o el grado de inclinación de asiento/respaldo lo han cambiado. También se podría decir que a lo mejor es la silla la que no está bien diseñada pero
para eso tengo un C5 II. El II no tiene 3 puntos. Sólo 2 pero tiene perdón porque en su momento, creo que lo de los 3 puntos no se llevaba. Si yo engancho el isofix a los dos puntos en el C5 II la silla queda perfectamente amoldada al asiento del vehículo. En definitiva en ambos casos tengo que enganchar la silla con el cinturón pero me jo
de tener un isofix que no puedo usar.
Ahora viene la parte de diseño de botones y software que es otra de las curiosidades del coche
Debe ser que han cambiado al ingeniero y ahora es un alemán y yo como españolito no debo de ser capaz de comprender esa lógica germana.
El volante tiene una parte fija en el que hay muchos botones organizados de manera peculiar. No son muy intuitivos porque salvo un par de ellos no los localizas sin mirar. Por ejemplo, el botón de subir el volumen tiene una protuberancia y si quiero bajar el volumen desde ahí tengo que llegar al de bajar que no tiene la misma protuberancia. Supongo que será cuestión de acostumbrarse. A día de hoy tengo que mirar. En el C5 II todo lo del audio está en una palanca aparte.
El bluetooth es bluetooth a medias. En este modelo tienes en la palanca izquierda, donde los intermitentes, un botón que si lo pulsas y estás usando el navegador te repite la última información que te dio pero, si por ejemplo pulsas el botón del teléfono y luego el susodicho botón no hace nada. Es decir, no tiene marcación por voz. ¿cómo es posible? Dos respuestas me dio el comercial del concesionario. Una: es una función que no usa mucha gente lo de la marcación por voz (sorpresa). Dos: es menos seguro (doble sorpresa). Por tanto, si pulsas el botón de teléfono en el volante lo que aparece en la pantalla es la agenda del teléfono y si quieres llegar a Teodoro y antes tienes mil Cármenes pues bienvenido a la conducción y búsqueda simultánea! Un olé al diseñador de software! En el C5 II se soluciona con un parrot de 99 . Es paradójico porque el reconocimiento de voz no es un software que tenga que llevar el vehículo. Es un software del propio teléfono. Tan sólo se necesita un botón que mande la señal al terminal. En el caso del parrot pulsas la tecla verde de llamar y ya se conecta con el teléfono qué es a quien le dices a quien quieres llamar. Lo dicho, no soy ingeniero y seguro que es más complicado.
Más sobre los botones. Hay una función que puedes realizar de tres maneras diferentes. Si lo deseas puedes apagar toda la iluminación interior menos el velocímetro. Para hacer eso puedes: 1. pulsar el botón específico que tienes en el volante. 2. pulsar de manera continua el botón que tienes en la palanca de los limpiaparabrisas. 3. pulsar de manera continua el botón de mode que tienes donde está la radio en el salpicadero. Por tanto, algo muy útil el poder apagar todo de tres manera diferentes. Utilísimo.
Más sobre software. En el C5 II yo tengo: radio, cd y cargador de cds. Si quiero saltar de una cosa a otra tengo una rueda que voy girando sin soltar las manos del volante. En el C5 III tenemos: radio, cd y una entrada tipo jack y otra usb. Si uno tiene un ipod conectado al usb y quieres cambiar para oír la radio, ohhh! Sorpresa! resulta que la rueda correspondiente en el volante te permite ir saltando entre varias configuraciones pero la radio no aparece si tienes conectado lo que denominan multimedia (ipod en este caso) o no aparece la multimedia si tienes conectada la radio
tienes que irte al panel frontal y donde pone radio pulsas y ya desde el volante seleccionas la emisora. Es decir, tienes que apartar la vista.
Otra de software. Yo viajo el 95 % del tiempo solo. Ambos vehículos tienen climatizador bizona. En el C5 II tienes una opción para configurar la climatización izquierda y derecha de tal forma que actuando sobre la climatización izquierda estás actuando sobre la derecha. Se desactiva fácilmente pulsando cualquier botón de la climatización derecha. En el C5 III no puedes gestionar todo de una vez. Es decir, si vas sólo y quieres que el aire salga a una temperatura 22 y por arriba tienes que pulsar tanto los botones que serían del conductor como los del copiloto. Por cierto, en el C5 III según el manual el poner una temperatura 22 no quiere decir que ese 22 sean los grados que quieres. Es una escala propia de confort.
Para finalizar haré una mención al manual de instrucciones y a la web de Citroën. Me he pasado diseñando el coche a través de la web desde octubre hasta febrero y en todas las ocasiones que he impreso las características del coche siempre aparece que dispone en el maletero de una linterna de doble función. No tengo ni idea de lo que es. He preguntado en el concesionario y es una linterna que se puede desconectar y utilizar pero sólo está disponible en el tourer. Imagino que es más sencillo que yo pueda configurar en la web todos los colores posibles del coche y sin embargo añadir (sólo tourer) en las características sea extremadamente complicado.
Del manual decir que te cuenta cosas que simplemente ni están ni se las espera: desde lo de la marcación por voz pulsando un botón (dice que sí es posible cuando no lo es, al menos en mi modelo) hasta una conexión tipo rca en la guantera (en la guantera no está aunque hay un hueco para ello) y luego todos los tipos de climatización, radios, navegadores
Ya sé que hay muchas opciones y no te pueden personalizar el manual pero lleva a confusión y a mosqueo cuando ves algo que luego no tiene.
Podrá parecer que estoy cabreado con el coche y nada más lejos de la realidad. Me gusta y mucho. Tanto por fuera como por dentro. Lo que me molesta es que cosas que estén bien hechas en el modelo anterior no las mantengan en el actual: isofix, retrovisor derecho que baja, gestión i+d en la climatización
En fin, muchas gracias por la lectura y si has llegado hasta aquí te debo una cerveza!