Este es un manual que encontre y que lo explica muy bien. Por Kokolo para www.xsarausuarios.com
Pero no se como subirlo con fotos.
Yo lo que hice distinto fue no cambiar la pieza entera sino lo que es en si la resistencia. No llego al euro
Cambio de la resistencia del ventilador Xsara I sin Climatizador
Síntomas de un fallo en la resistencia del ventilador
El síntoma más claro de este problema es que dejan de funcionar las posiciones del
selector del ventilador.
Funcionamiento del ventilador
El ventilador del Xsara funciona a 12 voltios. Para que la velocidad del mismo varíe de
la posición 1 a la posición 4, se intercalan diferentes resistencias entre la batería (12V) y
el motor del ventilador. De esta manera se consigue bajar el voltaje de entrada al
ventilador. Un diodo protegerá el circuito de un posible cortocircuito.
¿Qué necesitamos (ver fig. 1)?
· Un destornillador con punta torks de 20. Nos servirá para sacar la guantera.
· La resistencia del ventilador 6450.EL (12,50 )
· Multi-tester (opcional, nos servirá para comprobar que las resistencias o el
diodo estén cortados)
Aviso Importante: Antes de empezar es conveniente desconectar la borna del polo
negativo de la batería, ya que de lo contrario puede fundirse el fusible de la luz de la
guantera. Fusible nº 28, de 15 A.
Cambio de la resistencia del ventilador Xsara I sin Climatizador
Pasos a seguir
Para soltar la guantera es necesario el destornillador torks nº 20, con el que se sueltan
los 6 tornillos que la sujetan al salpicadero
De este modo la guantera queda suelta. Aconsejo soltar los tornillos de abajo primero
para que los de arriba sujeten la guantera.
Sacar la guantera no es una operación complicada, pero hay que tener cuidado con la
luz. Para soltar el conector hay que sacar un poco la guantera de su sitio y por la parte
izquierda de la misma soltar el conector blanco que alimenta a la luz.
Con esto podemos sacar la guantera sin mayor problema.
Una vez quitada la guantera nos encontramos con el motor del ventilador y parte de los
conductos que van a los surtidores de aire.
Lo que está marcado es la tapa de los fusibles. Para sacarla hay que soltar el conector y
girarla en el sentido contrario a las agujas del reloj. Puede que esté algo pegado.
La tapa contiene las resistencias y el diodo, como se muestra en la fig. 6. Lo único que
hay que hacer es reponerla por una nueva. La referencia de la pieza es 6450.EL, y
cuesta en el concesionario Citroën 12,50 (en mayo de 2005).
El montaje se hace siguiendo los pasos anteriores en el orden inverso, teniendo cuidado
con el conector de la iluminación de la guantera y con las chapitas donde roscarán los
tornillos que sujetan la guantera, ya que se suelen desplazar (ver fig. 7). Si hemos
desconectado la borna del polo Negativo de la batería no habrá peligro de que fundamos
el fusible 28 que regula la iluminación interior, de la guantera y otros.
Nota del autor: Este manual es de libre distribución siembre y cuando se distribuya
completo y no se altere o modifique ni el texto ni ninguna de las imágenes.
Urko Ugalde Atutxa
Por Kokolo para www.xsarausuarios.com