Hoy he instalado una bola extraible vertical con centralita de 13 pins de enganches Aragón. La bola es de calidad, el enganche ni se ve, y la piña es escamoteable (se plega hacia el lado y queda oculta bajo el parachoques)
El precio ha sido muy bueno, 260 euros menos que en Citroen. Pero no lo hice por el precio sino por la escasa o nula información que me dió el vendedor - comercial cuando le pregunté. Solo me contestaba que me pondría una bola estupenda.
Entonces busqué y encontré un instalador con precios muy buenos de bolas de reconocido prestigio, como Aragón y Thule, que me ha hecho la instalación porque respondió a mis preguntas e inquietudes respecto a la electrónica, fusibles cableado y forma de conectarlo.
Llevo una caravana, mañana salgo a probar este nuevo tractor. Ignoro si la centralita que pone citroen, anula el radar trasero o parktronic y si tiene en cuenta el ESP u otros factores, por lo que la habría cagado al instalar esta centralita que lo que hace, es tomar la alimentación de la batería y a traves de relés o no se como conectada al cableado detecta cuando requiere paso y activa la antiniebla, marcha atrás intermitencia, galibo y demás sin que el coche se entere porque no detecta consumo.
Si alguien puede ilustrarme más, se lo agradecería. No obstante, el libro que adjunta la bola de Aragón, así como guantes, tapa protectora para que no entre en el soporte polvo ni suciedad, llave-cerradura y bolsa de almacenaje, especifica que se trata de un kit para el c5 tourer, el peugeot 407 familiar y el peugeot 508 sw específicamente por lo que tengo cierta tranquilidad respecto a su eficiencia.
El ahorro inicial incluye tener una instalación por dentro del coche completamente oculta, y dos fusibles adicionales instalados en la consola de fusibles del coche, uno de 15 para la iluminación externa de la caravana y uno de 25 para el consumo interno.
Saludos