Hola amigos:
Por aquí estoy de nuevo, para aportar otro de mis trabajos, que espero os pueda servir de ayuda.
Para este trabajo la verdad que hacen falta pocas herramientas, tales como un alicates, destornillador de punta plana y una llave de carraca pequeña, ya que vamos a trabajar en un espacio muy reducido, con vasos pequeños, aunque el que vamos a utilizar principalmente es el vaso Nº8 y una garrafa de anticongelante para rellenar. Los guantes y el trapo son opcionales.
Empezaremos desmontando el tubo que va del turbo hasta el filtro del aire, junto con el caudalimetro. Como veréis en las fotos, están marcados los puntos en los cuales hay un tornillo así como una abrazadera o el conector del caudalimetro.
Seguidamente continuaremos extrayendo el tubo de admisión de aire, que se divide en dos tramos, el primero que empieza justo al lado del faro izquierdo hasta la posición del caudalimetro, donde yo lo tengo cogido con una abrazadera y un tornillo de sujeción como veréis en las fotos, y el segundo tramo que va desde ese mismo punto hasta la parte trasera del motor donde encaja con la carcasa de plástico la cual contiene el filtro del aire. El primer tramo sale entero, pero el segundo lo que hice fue desencajarlo e introducirlo (no sin dificultad y mucho cuidado) en la parte trasera del motor, sé que es muy enrevesado, pero así no me dificulta el trabajo y evito tener que desmontar el filtro del gasoil. Todo esto lo iréis apreciando en las fotos.
Una vez hecho todo esto, empezaremos con la pieza que nos atañe, el termostato.
Lo primero que haremos, será desconectar la toma de corriente del sensor de la temperatura.
Después iremos quitando todos y cada uno de los manguitos que van conectados al termostato, dos de ellos con una abrazadera de fleje que aflojaremos (con algo de dificultad, maña y fuerza) con un alicates, otro que es una toma rápida (tetón blanco en la parte superior) para la cual debemos presionar con fuerza en el aro blanco que se ve en la parte superior a la vez que tiramos de el para extraerlo y por último el más delgado que es el sobrante, que va desde el termostato hasta el vaso de expansión o depósito de anticongelante, que va cogido con una especie de grapa que se quita muy bien, pero al ponerla tenemos que asegurarnos que ha encajado bien para evitar que se escape. Al quitar los tres manguitos gordos, se perderá algo de anticongelante, algo que solucionaremos al final, una vez este todo montado, rellenando de nuevo el vaso de expansión o depósito de anticongelante. Todo esto os lo acompaño de imágenes.
Seguimos, con el desmontaje del termostato defectuoso, el cual lleva 4 tornillos del 8, los cuales aflojaremos con llave de carraca pequeña y vaso Nº8. El tornillo que peor se quita, es el que está abajo en la parte interior, el resto sin problemas, y una vez todo flojo, el termostato sale perfectamente. Posiblemente nos haga falta un alargador pequeño para la carraca, pero todo depende de lo largo que sea el vaso, en mi caso fue necesario.
Una vez extraído, nos daremos cuenta que el termostato lleva un tornillo en la parte externa, pues bien, ese tornillo sirve para sujetar un manguito que pasa justo por debajo del termostato.
Como podéis comprobar, el termostato incluye su sonda de temperatura, por lo que no tendremos que poner la vieja aunque recomiendo guardarla si tenemos la certeza de que funciona como es mi caso, y aunque se me olvido hacerle foto, incluye su junta de goma nueva, la cual se pone fácil.
Finalmente procedemos al montaje del nuevo termostato siguiendo los pasos al revés. Una vez todo este montado, rellenamos el vaso o depósito del anticongelante y arrancamos el coche hasta que la temperatura marque las tres rayitas, vigilamos el depósito de anticongelante porque es posible que baje un poco el nivel y volvemos a rellenar y una vez todo comprobado que no hay perdidas ni fugas, podemos dar nuestro trabajo por concluido.
Tiempo de trabajo: Entre 1h y 1,5h, trabajando con tiempo y sin prisa.
Bueno, pues hasta aquí mi brico, espero que os sea de ayuda, y aunque no hace falta decirlo, aquí estoy para resolver cualquier duda que os pudiera surgir.
Saludos a todos los foreros.