Tengo un CITROEN Xsara Picasso 1.6HDi (80 KW) SX Top del 2006, diesel. Hace unas tres semanas iba por una carretera de montaña con subida de unos 7-13%. Todo iba muy bien como siempre, hasta que subió con más de 90km/h, pero casi al final (unos 10km) me pareció que se oyó un pequeño muy pequeño ruido (de los 4 que íbamos en el coche solo la he oído yo), un ruido como POC bastante corto como de una explosión dentro del motor. Inmediatamente después se me encendió la luz de avería de motor y también en el ordenador me apareció como avería FALLO MOTOR. Al ver eso, lo aparque inmediatamente a unos 100km. El motor no se paró por sí mismo, lo paré yo. Como que hacía poco que le había cambiado el aceite, pensé que podría ser que este es el problema. El nivel era bueno, llamé al taller donde me lo cambiaron y me dijeron que me pusieron el Repsol de 10/40, también me cambiaron el filtro de aceite y de combustible, así que esto no era el problema. Hace como unos dos años cada vez que se consumía más de 10-11/100 l/km de combustible (por ejemplo en subidas) me daba como avería Limpiar filtro diesel y se perdía potencia. Me acuerdo la primera vez que me apareció, lo llevé al taller y lo cambiaron, pero eso no se paró ya nunca más. El mecánico de un taller oficial de Citroen, me dijo que el problema venia no del filtro de combustible sino que del filtro de particular (FAP como he visto que en algunos posts que se llama). Me calculó el que me iba a costar cambiar-lo y decidí dejarlo por el momento, pero de esto hace ya 1 año y medio y des de entonces hice unos 40.000km más. Pues volver al problema actual de fallo de motor, eso pasó justo al instante que me apareció la avería de limpiar filtro diesel. El mecánico, por teléfono, me sugirió probar a encender el motor lo encendí y todo bien pero unos segundos después me volvió a aparecer el mensaje de fallo Motor y también se volvió a encender la señal. El motor se encendía como siempre, no salía más humo de lo normal, lo único que me volvía loca era la señal de avería de motor que seguía encendida, el mensaje que aparecía de fallo de motor desapareció unos segundos después y no volvió a aparecer. Decidí continuar el camino y llegué a la destinación final (50km más, carretera desnivelada pero más de subida), eso sí, intenté no pasar de 80km/h. Me pareció que ha perdido potencia, pero creo que eso fue solo psíquico al ver la señal de fallo de motor encendida. Por la noche volví a casa 120km, por la misma carretera pero bajando. La señal de avería de motor seguía encendida, pero el mensaje de fallo motor solo me apareció cuando encendí el motor y desapareció hasta que pare el motor, pero tampoco esta vez no he notado nada diferente. Entre paréntesis, esta vez ha sido la segunda en los últimos 3 meses, la primera fue antes de cambiar-le el aceite, pero doy por sentado que la primera vez fue debido a que me pasé más de 5000km hasta hacer-le el cambio de aceite. Volviendo al problema actual, el día después llevé el coche a un taller de Citroën, y me diagnosticaron el mismo problema fugitivo del FAP y también un problema también fugitivo (y no me acuerdo bien que) de inyección. Esta vez, el mecánico dijo que nota un ruido aparte del motor, que es de la cadena de distribución. La correa la cambió hace unos 40.000km y dijo que de momento está bien pero que la cambiara igual que no vale la pena dejar la antigua por unos 10.000km más. Una cadena nueva no vale tanto, pero es muy costosa la mano de obra. Como que a mí no me parece que el motor haga un ruido aparte, no creo de todo la sospecha del mecánico y no quisiera cambiar-la antes de asegurar-me que en realidad este es un problema. Sinceramente yo había dicho que el fallo de motor que me daba venia del FAP, y le dije al mecánico que es esto que quiero arreglar, pero insiste en lo de la cadena, dijo que cambiar el FAP y no cambiar la esa cadena es dinero tirado ya que pronto el motor se acaba. Mi duda también viene de que el mecánico es muy pesimista (es mi vecino), muy negativo, para él, todo el coche con más de 4 años es chatarra, y el mío que cumplió los 8 años hace pocos días y ya tiene unos 220.000km, me dijo que ya es momento de enterar-lo. Sinceramente yo lo veo totalmente diferente, arranca y va de maravilla, aparte de tares de mantenimiento que todo el coche necesita, nunca me dio problemas, ahora que me eliminó los fallos, vuelve a ser mi coche preferido, pero como un 10% me da miedo a que el mecánico tenga razón (tiene el don de asustar-me) en lo de la cadena de distribución, tengo otro VW, así que en estas tres últimas semanas lo he dejado más en garaje. He leído por aquí que decían que esa cadena se cambia a más de 250.000 km, otros decían que en realidad la cadena no se tiene que cambiar nunca. Como podría asegurar-me de que de verdad tendría que cambiar la cadena? Es verdad que esta cadena también se puede romper? Podría ser que FAP me dé el fallo de motor? Alguno de vosotros os habéis encontrado con este tipo de avería?