Hola, he observado que en nuestros coches hidroneumáticos ocurre que aunque los carguemos mucho vuelven a ponerse en la altura habitual de circulación, pero realmente ¿ qué ocurre con las esferas y con el comportamiento del coche ?.
Yo entiendo lo siguiente: Al cargar el coche con 300 kg la membrana interior de la esfera comprime el gas, aumentando la presión de éste. El coche baja hacia el suelo, entonces entra el corrector de altura y mete mas aceite por la parte inferior de la esfera, hasta que el coche coge altura nuevamente, pero el gas sigue comprimido y la presión del gas aumentada. Al circular notamos el coche como mas...señorial teniendo unas reacciones como mas a cámara lenta, y por supuesto las inercias por ir cargado son totalmente distintas.
Si le metemos 600 kg de carga supongo que el gas estaría comprimido al maximo, la membrana arriva del todo sin dejar casi espacio para el gas y este con una presión enorme casi a punto de estallar y apenas tendriamos una amortiguación en uno de los sentidos y aunque el coche no baje de altura tendriamos una suspensión dura.
Otra cosa son los botones manuales para subir y bajar el coche. En estado normal y con conductor el coche pesa por ejemplo 1700 kg, Ahora quiero subirlo una posición, empeiza a entrar aceite por la parte inferior de la esfera, y el coche sube, pero la membrana no se ha movido y el gas está a la misma presión que antes y ocupa el mismo espacio. Y si lo subo hasta arriba ocurre lo mismo. El peso del coche no ha variado. Sin embargo la suspensión se ha endurecido muchisimo y no nos permite casi circular, debido a que el recorrido del vastago del cilindro es casi ninguno. Cuando hacemos la operación contraria y lo bajamos hasta la última posición y el coche se nos queda en el suelo, ocurre lo mismo, sacamos casi todo, pero no todo el aceite de la parte inferior de la esfera retornandola al tanque, el coche se baja, pero la presión dentro de la esfera se mantiene exactamente igual y la posicion de menbrana no varía. La suspensión en esta posición también está muy dura y es porque el vástago del cilidro tampoco tiene recorrido en uno de los sentidos. Así pues cuando aparcamos el coche en nuestro garaje, da lo mismo que lo dejemos en posición normal, alta o baja, que no vamos a dañar las esferas por hacer una cosa u otra, si bien es cierto que cada vez que apretamos el botón de subida estamos haciendo trabajar a la bomba de presión. y ésta como elemento electromecánico que es tiene una vida útil que se puede medir en horas de trabajo.
Si alguien no está de acuerdo con lo que he escrito, por favor que lo exponga, porque tal vez yo tampoco esté en posesión de la verdad absoluta.
Saludos a todos.