Buenas.
Disco de embrague gastado o fatiga en los muelles del diafragma o disco engrasado (esto ultimo es poco comun). En cualquier caso, toca sustituir kit de embrague.
Entre 2000 y 3000 rpm. es prácticamente la mejor zona de un motor diesel, donde el par está en su punto álgido y el motor respira a plenitud. La 3 y 4 son las relaciones mas cercanas al desarrollo 1:1 y la inercia del vehículo no es suficiente y unido al rozamiento de los neumáticos, vencen la resistencia del embrague (en este momento ofrece poca resistencia por desgaste o por los muelles del diafragma etc...), entonces resbala hasta que se equilibran las fuerzas contrarias y cesa el resbalamiento.
El desarrollo de 1 y 2 son mas cortos, con lo cual la resistencia de las ruedas y la poca inercia del vehículo no son suficientes para vencer la fricción del embrague.
El desarrollo en 5 y 6 es mas largo, por encima de 1:1, pero la carga cinética que lleva el vehículo compensa la poca resistencia del embrague.
Esto explicado asi a cascoporro, es aproximadamente lo que sucede. Todo se debe a la energía cinética, eso de "toda masa en movimiento tiende a seguir en movimiento, y toda masa en reposo tiende a seguir en reposo"...
Perdón por el royo.
Conclusión, toca cambiar embrague. Pese a que sean pocos kilómetros, el desgaste no se produce segun un patron ni un número determinado de kilómetros, no solo depende de los hábitos de conducción, también interviene el uso en ciudad el peso transportado y la orografia del terreno (muchas pendientes etc)...todo influye en mayor o menor medida.
Un saludo.