La semana pasada cambié el motoreductor del aire acondicionado del conductor. Una experiencia horrible.
Tras aquella experiencia me permito dar unos útiles consejos que seguro servirán a quien pretenda hacer esa faena. El primero es que el tornillo exagonal del motoreductor tiene el mismo paso que el tornillo de madera 4 x 25mm. Tranquilos por si perdeis alguno. El segundo es hacer un corte en la pared lateral vertical interior de la ventana que hay bajo el volante. Mi corte tiene 7 cm por arriba y 2,5 por abajo. Por allí se puede ver y trabajar más cómodamente. Otro consejo es sacar solamente la radio y meter por allí el brazo derecho hasta donde pase. Y por último, es MUY importante fabricar una herramienta especial que aprendí en este foro.
Veamos estas fotos: la primera es el corte que hice , que con la ventana cerrada quedan unos 3 cm de corte a la vista, pero no se aprecian. Vale la pena hacer esa apertura.
Para ver el agujero hembra donde va el vástago hay que usar un pequeño espejo y hacerle una foto. Yo usé el espejo de una caja de maquillaje.
Para hacer coincidir el vástago con el agujero hay que mirar la foto, mirar el vástago del motoreductor extraido y con el mando del calor modificar la temperatura hasta que se el nuevo se aproxime a sus formas. A mi me quedó ligeramente girado, pero fue meterlo dentro y mover con la mano el motoreductor un poco para que coincidieran los agujeros.
Por último ésta es la herramienta ABSOLUTAMENTE recomendable hecha con un palmo de hilo de cobre de 2,5 mm pelado y muy bien soldado a la cabeza de tubo de 6 mm.
El moto reductor tiene tres tornillos. Imaginad el mapa de España con tornillos en Cádiz, La Coruña y Gerona. El de Cádiz es fácil de sacar con una llave flexible de tubo de 6mm. Con llave fija es imposible. Para ir más rápido al instalarlo le puse tornillo de madera de 4 x 25 mm, de estrella.
El tornillo de La Coruña es algo más fastidiado, pues está detrás de un mazo de hilos. Si se apartan se saca bien con la llave flexible. Pero colocarlo es muy dificil. Mucho mejor con un tornillo de madera y destornillador iumantado, porque apenas se puede usar la mano izquierda para guiar al tornillo al agujero. Lo ideal sería un dedal de coser imantado, con la cabeza en la punta, osea algo irreal. Tanto Cádiz como La Coruña se trabajan de rodillas en la acera.
Y el tornillo Gerona es un gran h.de p. Pero con esa mini herramienta, sentado en el asiento, con la mano diestra por el agujero de la radio y la siniestra por la ventana del volante se logra sacar y poner. Cada giro sólo permite 60 grados...
Espero que a alguno de vosotros le sirva mi experiencia porque se ahorrá muchas horas de faena.
Saludos