Una cosa parecida me pasó a mí hace tiempo. La cuestión es que según dicen pueden poner ruedas de hasta 4 años... no sé si será verdad. La cuestión es que yo fui a un feuvert a poner unas ruedas y como las tenía que financiar, pues ya me puse unas michelin (total, que pude haber puesto otras más normales...). La cuestión es que monte unas Energy Saver+ y cuando saqué el coche del taller me dió por mirar y veo que las ruedas tienen más de dos años. Vuelvo al feuvert y monté el pollo, me dijeron lo primero que he puesto peeeeeeeeeeeeeeero con la mala suerte para ellos que en mi factura ponía Energy Saver+ y esas eran unas Energy Saver (a secas) y estaban obligados a cambiarlas, porque esas ya no se comercializaban y, a parte, no eran lo que yo había pagado. La cuestión es que de mi medida no había, sólo esas que las tendrían al fondo del almacén, y así les constaban en la base de datos. Lo bueno es que saqué las código de velocidad V a precio de H, porque la cagada fue suya.
No sé hasta que punto, pero deberías reclamar que esas ruedas son antiguas e intentar que te pongan unas con menos tiempo. Hay una numeración en los neumaticos, como tu dices: dicha numeración son 4 dígitios, los dos primeros indican la semana y los otros dos, el año. Según lo que pones tú son de más o menos febrero de 2014... me parece que te debería hacer un descuento adicional o ponerte unas de finales del 2015 o principios del 2016 (hay 56 semanas en el año, con lo que si son de numeracion 5015 en adelante estarían bien).
Otra cosa, ¿el alineado de la dirección lo ha estimado el "a ojo" o es que no tiene el aparato en el taller y lo que quiere es que cambies ruedas y punto? Si hay un desgaste irregular en unos neumáticos, no están bien alineadas las ruedas. No te compliques, si el tio no te da confianza, no le dejes más pasta: vete a un norauto, aurgi o feuvert y que te alineen las ruedas, son de 40 a 50 Euros y te dará durabilidad a las ruedas, a parte que las piezas de la dirección sufriran menos si está bien alienado.
En fin, suerte, y ya nos cuentas.
P.D. ¿Y ahora te dió bien los humos? ¿Cambiaste el escape?