Te añado otra avería comentada en este foro:
""AL cabo de una semana, conduciendo yo el coche, justo después de repostar gasoil, me empieza a hacer lo mismo, el motor como ahogado, no pasaba de 80 kmh... llego a casa, lo aparco en el patio y sin apagar el motor, en punto muerto al acelerar llegaba difícilmente a 3000 rpm con un ruido raro y a borbotones, como ahogado, como la otra vez. Sin apagar el motor, le desconecto el tubo que acciona la válvula dosificadora de aire y lo tapo para que no pierda presión de vacio, ahora al acelerar vuelve a funcionar normalmente y llega con facilidad a 4000 rpm y ruido normal. Conduzco algunos km más con eso desconectado, pero otra vez erráticamente, parecia como si alguien fuese apretando el freno, potencia inestable, a veces va bien y en seguida se pone como limitado, lo mismo que al principio pero de forma mucho más rápida y frecuente. Incluso se quedo otra vez como ahogado, no superando los 80 km/h, pero al soltar el acelerador y volver a dar gas, en marcha, vuelve a recuperar, o sea, inestabilidad total.
AL llegar a casa desmonté la valvula dosificadora de aire, se apreciaba depósito de aceite mezclado con polvo acumulado, desde hacia tiempo seguramente,por la zona exterior donde hay la tapita del piñon del eje de la mariposa, que es accionado por un vástago dentado solidario con la membrana de vacío que esta en una pequeña recámara. Al accionar la mariposa con la mano, algunas veces a medio recorrido quedaba como bloqueada (normalmente esta abierta por el muelle que debe haber dentro con la membrana), y otras veces parecia ir bien en todo el recorrido. además, al agitarla, se oia algo suelto dentro de la recámara donde hay la membrana, también al accionarla con la mano, salia aceite negro por la conexion del tubito de goma. Aparentenmente tenía un problema de desgaste y la membrana comunicada.
Parece ser que el alojamiento del eje de la valvula de mariposa y el alojamiento del vastago dentado, al ser de plastico, con el uso sufrió desgaste, provovando la holgura que hacia que la presión de soplado del turbo entrara en la camara de la membrana, creando una presión diferencial respecto a la presión del tubo, haciendo que el dosificador cerrara aunque no estuviera la electroválvula accionada. O esto o que la pieza, el muelle roto que se oia dentro o el aceite acumulado dentro, entorpeciesen la abertura de la valvula y ahogando el motor al faltarle el aire.
La solución estuvo en bloquear el piñon con un trozo de goma, para que no pueda cerrarse. Después de este bloqueo, y ya con 4000-5000 km recorridos, de momento no ha vuelto a aparecer más el problema. Esta valvula dosificadora, esta situada , en el motor 2.0 HDi 110, justo antes del colector de admision, y conectada por el otro lado a un tubo de goma que viene del intercooler desde la zona delantera. Aparentemente trabaja conjuntamente con la EGR, cortando la entrada de aire de soplado del turbo para que los gases que abre la EGR entren más facilmente en la recirculacion, también, según me contó el mecánico, actua cerrando el paso de aire cuando paramos el motor, para una parada mas suave. En unos días os pongo unas fotos, por si le sirve a alguien a solucionar un problema parecido.
También la podéis ver, esta valvula dosificadora, en el tema 'Perdida de aceite en reflujo motor'http://www.Hydractives.com/viewtopic.php?f=22&t=792&start=0&st=0&sk=t&sd=a& sid=d875bbe60a232ca9c0f24f65c4a2df1c
que el compañero artrunor puso en esta misma sección. Es el bloque de plastico negro que hay delante del colector de admisión, en la foto de la brida queda a la izquierda de esta.""