Me han enseñado un "apaño" para arrancar el C5 I con llaves simples, sin transpondedor.
Al colega le tocó en suerte para el C5 un juego de llaves de esas que los espadines están tan profundamente tallados que se rompen a la primera de cambio y, como ya no es fácil encontrar espadines para este coche, se harto de pagar en el SO por juegos de llaves, codificaciones y demás.
La opción de cambiar los bombines de la puerta y el arranque tampoco la contempla porque el precio es prohibitivo.
Le ha echado imaginación y ha quitado una antena de transponedor de un coche de desguace, ha hecho un agujero con un taladro en la zona del guarnecido de debajo del volante que queda hueca y ha pegado con silicona la antena de desguace con el agujero en medio, en el agujero(de 1,5 cm aproximadamente) ha fijado un capuchón de rotulador, de esos gruesos, con pegamento térmico de pistola, ha desconectado la antena del bombín de arranque y ha conectado la de desguace. Tras sacar el transponedor de una de las llaves rotas lo ha metido en el hueco de la mina del rotulador y lo ha sellado con pegamento de pistola, ha cortado el rotulador, tras sacar la esponja de tinta, claro, a unos 2 Cm de la parte de plástico de la punta y le ha puesto el capuchón trasero del rotulador al que le ha hecho un agujero para poner una argolla de llavero.
Ahora tiene, para arrancar, una llave de un BX sin transponder tallada para su cerradura (unos 10 me ha dicho).
Cuando deja el coche fuera del garaje saca el "rotulador-transponedor" de debajo del volante, le pone un capuchón y lo mete al bolsillo y ya no se puede arrancar el coche ni aunque le robes la llave y, por si lo pierde, tiene otro preparado con el transponedor de otra llave rota.
Teniendo en cuenta que en el SO de Citroën te "clavan" unos 85 leurazos por una llave de repuesto, tengas el mando a distancia bien o mal, no me ha parecido mala idéa así que os lo dejo aquí por si a alguien le ha tocado también un juego de llaves de esas frájiles, o quiere prevenir futuros desastres.
Saludos.