Hola personas.
Había estado fisgando cosas sobre los aceleradores del C5 porque el de mi ranchera iba como "a tirones" y hoy ha dejado de dar "tirones" y se ha quedado trabado.
Primero se ha enganchado con el motor a unas 2.500 vueltas, le he dado un pisotón y se ha soltado pero, a los dos minutos tras salir de un semáforo, se ha enganchado a 1.900 vueltas y ya no ha habido forma de que se soltara. Aceleraba pero no bajaba a ralentí, siempre de quedaba a 1.900 rpm.
Como llevo siempre el "botiquín" de herramientas, he parado en un descampado y me he metido a fisgar, ya que se supone que es un acelerador de potenciómetro y con un poco de "3en1" se pone al orden, al menos para poder seguir ruta.
Pues meto la cabezota debajo del volante y "voilá"; El pedal tiene cable, de acero, como toda la vida.
Abro el capó, cojo la linterna y me pongo a mirar donde coñio va el cable de acero en un HDi common rail y, tras un rato de mirar, no se si por el sock o por que mi cabeza estaba ya en el motor de un R-Supercinco, encuentro la funda del cable, cubierta con un coarrugado de cableado, y la sigo.
El cable va a un potenciómetro que está debajo de la caja de fusibles del motor.
Resulta que mi C5 lleva todo el sistema como el Peugeot 605 2.000 TDi.
Lo digo porque he leído por ahí a gente riéndose de otra gente por decir que han tenido que cambiar el cable del acelerador y, si, hay Citroën C5 HDi con cable de acelerador.
Lo de desmontar para sacar el potenciómetro, desmontar el potenciómetro en sí, limpiar toda la mugre y untar muelles y ejes con grasa de lítio y el resto de la peripecia me lo ahorro porque, con las prisas por llegar a casa, no me acordé que el móvil tiene cámara y no documenté el evento. Solo diré que el hijoputa que lo fabrica ha sellado con resina los tornillos thorx de seguridad y he tardado más en limpiar el epoxi de las cabezas para poder abrir el potenciómetro que en limpiarlo, engrasarlo, montarlo y volver a montar el medio coche que he tenido que desarmar para llegar al aparatito.
Os puedo hacer unos dibujos a lápiz, pero igual no es lo mismo...
Saludos.