Muy buenas a todos. No se que pasa que pone que soy nuevo usuario y no es asi... pero bueno me presento y encantado de estar con vosotros por aqui.
Dicho esto,
Vereis, tengo una Berlingo 1.9D D9B de 1997. Me he dado cuenta de que me tira refrigerante por el rebosadero del bote expansión.
El problema viene de los electros. Saltan mal. Mi furgo tiene dos ventiladores, cuando enciendo el a/a se enciendes los electros pero a una velocidad claramente inferior a la que encienden cuando quito el conector del sensor. ¿La velocidad de los electros cuando quitas el conector es la 2ª velocidad, o es una velocidad máxima que nunca llegan a cojer cuando estan en buen estado?
Os explico mejor el tema. Circulando con atascos o cuesta arriba la temperatura sube a 3/4, el refriigerante empieza a cocer, mete presion al circuito y me tira el liquido por el rebosadero. He cambiado los sensores marron (termocontacto) y azul (chivato de la aguja del cuadro). Creo que el problema reside en que no salta la primera velocidad (teniendo en cuenta que la que salta con el a/a sea la 2ª). Estando parado con el motor en marcha despues de haber conducido un rato, me asomo a los electros y estan parados, la guja empieza a subir por encima de la mitad y siguen parados hasta que alcanza los 3/4 y se encienden y la temperatura baja a la mitad, todo ello mientras va tirando liquido por el rebosadero y se oye como cuece.
Me trae loco este tema porque no se si es la resistencia de los electros (si la tiene, ¿donde esta?) o como he leído en varios sitios es la puñetera caja bitron (que en mi modelo creo que esta en la esquina superior derecha del compartimento motor pegada al chasis justo por detras del volante).
He cambiado sensores, termostato, manguitos, tapon del deposito de agua y reles.
Alguien sabe a que se debe esto? ¿puede ser que la velocidad que salta con el a/a sea la 1ª y no la segunda? ¿en caso de ser la 1ª la que salta a 3/4 de temperatura, que esta pasando? ¿Puede ser que estén rotos los electros?
PD: El circuito coge presion debido a la temperatura, por favor no me digais que suena a culata porque el año pasado se planificó, se comprobó (no esta ni rajada ni tiene poros) y se le cambió la junta. Además un amigo mio tenía el mismo problema y lo solucionó poniendo un reloj de temperatura externo (condenando el del cuadro) y poniendo un termocontacto directo al radiador saltándose la bitron. A mi me gustaría no tener que hacer tanta ñapa... por eso pido ayuda.
Gracias!