Buenas noches.
Como dice que ha comprado el coche hace unos meses, yo siempre recomiendo un mantenimiento completo (aceite, filtros de aire de aceite de gasóleo y de habitáculo), además de revisar sistema de frenos, suspensión y dirección, sustituyendo el líquido de frenos y el LDS.
Por otro lado, debería tener en cuenta si se ha sustituido la correa de distribución, para si no se ha hecho, hacerlo coml indica el manual de raller.
En cuanto al lubricante, los que son 10w40 son semisinteticos, con lo cual yo no lo recomiendo para un período tan largo.
Yo buscaría un 100% sintético, es mas, para un motor usado (no quiero decir que con 150000km esté muy usado, pero si usado) yo pondría un 5w40 que son sintéticos y todos cumplen la norma B4 de su modelo sin FAP.
¿Y cual es el argumento?...
Muy sencillo, hay varios argumentos.
1- El sintético se degrada mas lentamente que el semisintetico y mineral. Por lo tanto, es mas fiable para prolongar los cambios.
2- El 5w significa que el aceite se mantiene fluido a bajas temperaturas, facilitando el arranque y la rápida lubricación de todos los elementos. Teniendo en cuenta que un aceite 5w es mas fluido en frío que un 10w, el 5w es mas efectivo en cuanto a la protección en el arranque.
3- El 40 significa la densidad en caliente, es decir, un aceite 40 es mas denso en caliente que un 30. Por lo tanto, un aceite 40 mantiene una película mas gruesa sobre los componentes a lubricar. Protegiendo de una manera mas efectiva un motor ya usado.
En cuanto a la marca, el que mas te guste...los lubricantes deben cumplir unas normas de calidad obligatorias, y si se ajusta a las especificaciones de tu motor (en este caso B4 creo) da igual la marca.
Como nota, yo uso el de la marca Auchan, si si, el de Alcampo... y seguro que habrá muuuchos que digan "ooooohhhh erejeeee erejeeee, el aceite es la vida del motooooor"...y me parece genial que ellos pongan Mobil1 o Total o Shell...yo pongo Auchan (que lo fabrica la Francesa Durand Production/Accueil Areca) 5w40 B4 sintético, mi modelo segun el manual de taller usa un 10w40 B3 semisintético, con lo cual le estoy poniendo un aceite muy superior y mucho mejor que cualquier 10w40 de Shell/Total/Mobil/Elf/etc etc...
Un saludo.