¡¡ESTE POST LO HE ESCRITO ORIGINARIAMENTE PARA FOROCOCHES.COM, YA QUE AQUÍ YA DE SOBRA NOS CONOCEMOS TODOS, ASÍ QUE COPIO Y PEGO Y ASÍ ME EVITO PERSONALIZARLO !! uN SALUDO A TODOS Y TODAS
Hace poquito que hice un año con el C3, en ese periodo casi llego a los 30.000 Kms, así que pienso que es una buena cifra para realizar un análisis detallado de varios aspectos del coche. Intentaré tocar un poco de todo teniendo en cuenta que mi incultura respecto a temas de coches es notable.
En principio comentar que mi versión es la SX Plus, a la que le puse como opción un pack con ABS, pintura y llantas de 14´
aparte de eso, de serie llevaba Radio-CD Clarion con 6 altavoces, elevalunas secuenciales y antipinzamiento (ambos), cierre con mando, dirección asistida eléctrica, aire acondicionado, 4 airbags, toma de 12v, guantera refrigerada con llave, volante regulable en altura y profundidad, asiento conductor regulable en altura, portaobjetos bajo asiento copiloto, testigo del cinturón, avisador de velocidad sobrepasada, reposabrazos delanteros, tres apoyacabezas traseros con tres cinturones de 3 puntos de sujección, faros antiniebla, retrovisores eléctricos, regulación altura de faros,
.. y muchas pijadas electrónicas que no vienen a cuento.
El precio se quedara al final en 2.060.000 pts.
A lo largo del 2003 han evolucionado la versión SX Plus (Así como el resto de versiones C3) y les han añadido ordenador, llantas de 15´en vez de las de 14´ (en opción), un sistema peculiar para ordenar el maletero llamado Moduboard, el cual a mi me regalaron pero no venía de serie
.. y han eliminado una segunda guantera que estaba en el salpicadero. También han introducido la opción del salpicadero en negro (antes sólo lo había bicolor).
Respecto al equipamiento tengo que decir que estoy plenamente contento, todo ha funcionado a la perfección, no se ha fundido ni una sola bombilla jejeje
pero hay ciertas cosas que siempre pueden mejorarse, entre ellas:
- Los parasoles deberían proteger más del sol
-El reposabrazos no lo puede usar el conductor mientras conduce, ya que se llegará mal a la palanca de cambios.
- Hay gente que opina que el tacto de la palanca es un tanto duro en la primera y en la segunda, eso a gusto del personal.
- Las ventanillas delanteras medio abiertas hacen ruidos (hay que buscarles la posición idónea)
- El espacio trasero es muy justo, y si llevas los asientos hacia atrás del todo no cabrán los ocupantes.
- No es un coche racing (para eso ya está el C2)
- El cuentarrevoluciones en mi caso no se ve bien, es analógico y la aguja apenas se distingue con el fondo iluminado, en principio, se solucionó en las siguientes unidades modificando el fondo de la luz y el color de la aguja, pero de todos modos no es muy visible. Los indicadores de combustible y aceite, siendo precisos, no lo son tanto como pudiera ser una agujita
Cosas buenas en general:
- El confort del coche es impresionante, la sensación de espacio delante lo equipara a un compacto, y a pesar de ser Citroën con sus consiguientes tabús, sólo he tenido dos grillos, ya eliminados..
- El coche está muy bien aislado, no hay rumorosidad, y dentro, pasados cinco minutos no parece un diesel.
- El equipo de Radio-CD suena muy bien para ser de serie.
- La dirección asistida eléctricamente es una maravilla, en parado mueves el volante con un dedo, para luego ajustarse en función de la velocidad.
- Los plásticos están igual que hace un año, y todas las telas han aguantado sin problemas los 30.000 kms.
- La sensación de seguridad y robustez del coche es notable. A eso contribuyen los 4 airbags (el de pasajero con desconexión), el ABS y la estructura del coche que recibió 4 estrellas EuronCAP y quedó muy cerca de las 5.
- El velocímetro digital es muy preciso, ya lo han medido 3 foreros y a todos les sale un error de cómo mucho 2 Kms/h a los 100
y aparte se lee muy bien, y solo con una mirada rápida ya ves a la velocidad exacta a la que vas
.. esto ya va por gustos.
- La velocidad del limpia parabrisas se acondiciona a la velocidad del coche (no tiene sensor de lluvia como el Exclusive
ese si que viene cargado hasta los topes de equipamiento)
- Pita si arrancas con el freno de mano, si arrancas con la puerta medio abierta, aparte de indicárte en la pantalla cual está abierta, pita y parpadean las luces interiores de lectura. También tiene el sistema de apagado retardado de luces para los garajes oscuros.
- El maletero es muy grande para ser un utilitario, y trae una rueda de repuesto de verdad jejeje.
Respecto a la caja de cambios, ya he mencionado que hay gente a la que el tacto de la primera y la segunda le parece algo duro, no supone ningún problema al menos para mi, las marchas entran correctamente y nunca hay que intentarlo dos veces jejeje.
Algo particular es la longitud de la palanca, que para unos es algo corta y para otros no
. También va por gustos, o por como regules el asiento en altura
Los desarrollos son largos, y al principio da la sensación de querer calarse ya que vas en una marcha demasiado larga en comparación a otros coches
.. eso le sucedía a dos chicas que lo tenían en el foro, decían que se les calaba en segunda, solución: usa la primera
. ya que la segunda es larga. Problema de costumbre y a las dos semanas ya está solucionado.
Pasamos al lado de la electrónica, fuente de problemas y discusiones
al contrario que con el 307 que utiliza el multiplexado, mi C3 no ha sufrido de dichos males endémicos. No he tenido ningún problema de los ya conocidos
.. pero si me ha sucedido algo que en un principio me asustó mucho, pero al final no tiene consecuencias:
Resulta que a veces (3 veces en un año) le daba a la llave y no encendía, y ni yo ni el mecánico sabíamos de que era
.. la verdad es que ni se lo dejé para que lo miraran, ya que a los 5 minutos encendía y la frecuencia no era excesiva, pero con el tiempo uno ve las cosas mejor y se da cuenta de pequeños detalles, como que no hace falta esperar 5 minutos, si no enciende, simplemente con quitar la llave y volverla a meter ya va, así que lo achaco a que puede que no lea el código de la llave a la primera por alguna incidencia (al igual que no me deja usar el mando a distancia al lado de edificios oficiales). Evidentemente no lo llevo al taller por esto, prefiero quitar la lleve y meterla de nuevo jejeje
es la pijada electrónica de serie de mi coche
Visto en general el apartado del equipamiento, que variará según C3 paso a comentar mis impresiones del motor de 70Cv que es lo que más me gusta de mi coche junto con su confort y equipamiento:
Decir que los 70Cv dan en banco 75 reales, poca diferencia hay, pero a pesar de ello son 70Cv muy bien llevados, tira muy bien en todo en régimen de rpm, aunque lo lleva mejor a partir de las 1500. Acaba por morirse a las 4.000 más o menos. Va mucho mejor (mucho, mucho) que el 1.9 D PSA que tenemos en casa y va también mejor que el 1.4i 70Cv PSA.
El motor no llega a su plenitud hasta pasados los 10.000 Kms, a partir de ahí ya está muy bien rodado y los consumos se ajustan mucho. Yo siempre lo he tratado con mucho cuidado y no he tenido problemas.
Los consumos hasta los 10.000kms, rondan los 5,5 para luego a partir de los 10.000 alcanzar los 4,5 (son datos de varios C3 del foro del C3)(yo hago autonomías de 1000 kms con cada depósito). He llegado a hacerle consumos de 4 litros. Lo habitual es que mi C3 ronde entre los 4 y los 4,5 litros
.. nada de autopista, 70% carretera, 30% ciudad y un 25% el aire acondicionado. En verano, con el aire la mayoría de tiempo se reduce la autonomía un poco, pero no le afecta mucho, pasar de hacer 1012 kms a hacer 960kms
.
Hay usuarios con mi mismo motor cuyos consumos rondan los 5,5 para velocidades superiores a 120 por autovia
. o si haces ciudad (llega a los 6 litros)
Como veis, el consumo es uno de los puntos fuertes del HDi 70Cv, hay que olvidarse de la sensación de patada, no tiene, es muy progresivo (su turbo es de geometría fija, sin intercooler), tiene más patada el HDi 92Cv cuyo turbo es de geometría variable con intercooler.
El coche aguanta cruceros por autopista de 150 y 160 a unas 3300 rpm sin mayor problema (en llanos y cuestas no muy pronunciadas) y le queda algo de fuelle todavía. En varias ocasiones lo he llevado a 170, y una a 186, aunque por prudencia y por miedo a averías no lo suelo pasar de 160, evidentemente a estas velocidades su consumo pasa a rondar entre los 6 y los 7.
No consume nada de aceite, y aunque las revisiones se hacen cada 20.000 kms según la casa, yo le hago los cambios cada 15.000. Las facturas no han sido caras y han sido en la Citroën, la primera 11.000 pts (cambio de aceite, filtro, llenado de niveles, diagnosis) y la segunda 12.000 pts (lo de antes y aparte yo le cambié el filtro de aire por mi cuenta). Hasta que le toque el cambio de la distribución a los 225.000 kms aun le falta jejeje.
Respecto al desgaste de piezas
.. pues decir que las ruedas tienen mucho dibujo por gastar (trajo las Energy de Michelin), no es un coche que gaste rueda
las pastillas de freno tampoco están gastadas, y lo que si necesita un cambio son las escobillas delanteras (Valeo), que aquí en Galicia les doy mucho uso y comienzan a quejarse.
Bueno, creo que no me dejo nada, para el año que viene ya haré la de los 60.000 jejeje