Yo tengo una variant y una FD preparadas y tuve una Senda r 2000 preparada tb , un Golf Gti 16v 139 CVS y 930 k (mi primer coche xD) y anduve en coches desde los 7 o 8 por sitios cerrados y en motos desde los 13 , siempre fui del cambio manual y todas las cosas de toda la vida , no me gustaba ni el ABS , probe este coche en una carretera de montaña y me quede O_O , no es auto , es un secuencial , conceratemente un cambio robotizado , amos un cambio con el embrague manejado por un motor (me imagino que lo movera un motor y el selector = ) , las sensaciones son una pasada , hace doble embrague , punta tacon , pica embrague ...
No te preocupes , no tiene que desearle nada a un cambio manual de toda la vida 
El VTS tiene 122 , mira que sea tan lineal , el motor del VTR tiene la curva de potencia totalmente plana .
Respecto a comprar de primer coche un 122 en tu caso , no es mucho si tuviste motos y tal y sabes andar algo en coche , en el 122 no se ; pero el 110 es potente pero muy domado ...
Prueba el sensodrive , yo soy de las cosas de toda la vida y cuando probe toda la electronica y demas que lleva este coche me quede impresionado jajaja ... hasta algun amigo que corre en rallys ... yo tambien tengo 18 
Mirate el seguro ... a mi en AMA 1032 a todo riesgo con 200.000 pelas de franquicia.
EL coche pruebalo , no creo que te desagrade el VTR , el cambio y la direccion son una pasada y la suspension y frenos otro 10 ...
El motor mientras tu no canses el no cansa
, ta mas que provao
, eso si en viajes largos ten cuidao con el radar que a 140 parece que vas a 80 xD y piensa que esos 140 son mas en la mayroia de los coxes a aguja ... JaJa
Venga ya nos contaras