El índice de octano de una gasolina es una medidad de su capacidad antidetonante. Las gasolinas que tienen un alto índice de octano producen una combustión más suave y efectiva. El índice de octano de una gasolina se obtiene por comparación del poder detonante de la misma con el de una mezcla de isooctano y heptano. Al isooctano se le asigna un poder antidetonante de 100 y al heptano de 0. Una gasolina de 97 octanos se comporta, en cuanto a su capacidad antidetonante, como una mezcla que contiene el 97% de isooctano y el 3% de heptano.
De este modo, si le echas gasolina de mayor octanaje, estás aumentando el octanaje de la mezcla, pero no conseguirás una tan buena combustión como si fuese todo gasolina 98... será una "97 y pico" 
Respecto a aditivos, las gasolinas y diesels mejoran rendimientos con éstos (detonación, retrasos de encendido, volatilidad...). Da igual las que se usen, el caso es que si tenemos una "mala" y una "buena", pues tendremos una mezcla de propiedades "regular"... pero funcionar funciona, y no perjudica 