Sí, todos los que somos o hemos sido "cuatreros" tenemos una relación con la ITV "muy especial" que ningún otro automovilista comprende, ¿verdad Gabondi? Mi otro coche pasó muchas veces por la ITV por diversos accesorios, y eso que no le tocaba hasta este año.
Al tema: efectivamente hay dos tipos de bola, las desmontables y las no desmontables. En el otro coche monté la fija porque, aparte de necesitarla para remolcar, me venía bien que fuera fija porque era bastante habitual quedarse enganchado en agujeros, pozas y rocas, para lo cual era muy últil que te rescataran tirando de la bola de remolque. Pero nunca me gustó porque, al contrario de quienes las usan para "intimidar", yo siempre iba preocupado porque al mínimo golpe que me diera alguien me la doblara y eso puede llegar si no a inutilizarla, desde luego a dar muchos problemas en la ITV. En el C3, puesto que ya no tengo la necesidad de ser rescatado (o eso espero), quiero ponerla desmontable, si el presupuesto me lo permite (cuesta casi el doble).
En cualquier caso, una bola de remolque es un accesorio que, por diversos motivos, SIEMPRE ha de ser legalizado por la ITV tras el montaje.
Respecto al tema del multiplexado (bien explicado por madbros y el documento de Gabondi) estoy firmemente convcencido que en cualquier sitio especializado en montajes de enganches no tendrán ningún problema, lo que me da miedo es el tema de la garantía de Citroën, porque por mi corta pero intensa experiencia me consta que las marcas se agarran a lo que puede para desentenderse de la garantía si luego hay algún problema.