Las tres siglas CRM (Customer Relationship Management) encierran un concepto poderoso y de fácil comprensión, pero difícilmente explicable con una frase simple y directa. Por ello, más que una definición rigurosa y científica, lo que aquí ofrecemos es una pequeña lista de conceptos, todos ellos encajados perfectamente dentro de la filosofía del CRM.
1) CRM es una estrategia de negocio a largo plazo, basada en optimizar la selección y gestión de los clientes y/o clientes potenciales de nuestra empresa.
2) CRM requiere de la asimilación, por parte de nuestra empresa, de una filosofía de negocio en la que el cliente se sitúa en el centro de toda la organización.
3) CRM amplía el concepto de venta, pasando ésta de ser una acción puntual, que un comercial realiza sobre un cliente, a ser un proceso continuo que involucra a todos los miembros de la empresa.
4) Las aplicaciones informáticas de CRM son el soporte físico que lleva a la práctica, de forma efectiva, el concepto de desarrollar toda nuestra actividad empresarial en torno a la figura del cliente. Ninguna aplicación CRM puede funcionar como tal si no está respaldada por una cultura de negocio adaptada a sus conceptos.
5) Una aplicación CRM instalada en la red informática de nuestra empresa basa su eficacia en una base de datos de clientes, de constante evolución, donde se registrarán todas las actividades que cualquier miembro de la compañía mantenga con los clientes.
Saludos