A ver que de coches ni papa, pero de eso sé algo :
De esto no estoy muy segura:
- Creo que debes preavisar con 15 días.
- La parte proporcional de vacaciones, extras, etc. no la pierdes ni de coña, es tuyo.
- Indemnización realmente creo que no hay, normalmente los finiquitos son % de pagas, vacaciones, etc. Algunos contratos si las tienen.
Ahora lo que sí estoy segura PARA QUE TE TRANQUILICES:
- Si dejas un trabajo no tienes derecho al paro en ese momento, pero ese tiempo que tienes acumulado NO LO PIERDES NI DE COÑA. (ahora bien no lo solicites, si lo solicitas te lo negarán y ahí si que no sé que pasa).
- Para cobrarlo tienes que buscarte otro trabajo y cotizar un tiempo prudente (2, 3 ó 4 meses) y que te termine el contrato o que te echen. Luego como vienes situación de alta, lo pides y te cuenta ese tiempo y el anterior. Pero No vale que alguien te haga un contrato y te echen en el periodo de prueba, etc., etc (según la jurisprudencia son contratos en fraude de ley), o cosas descaradas como contratos de un mes, etc., hay que disimular un poco.
- También tienes otra opción, algunas empresas lo hacen, decirles que te lo arreglen para que cobres el paro (osea que te echen), que no lleguen a juicio y hay un acto de conciliación en el que te ofrecen una indemnización y llegais a un acuerdo (por supuesto la indemnización sería ficticia).
Yo hace dos años dejé mi trabajo y era fija (me ofrecieron arreglarme el paro, pero como me iba a otro les dije que no hacía falta). En este nuevo sitio he estado dos años, pero en Enero me interrumpieron el contrato 14 días el contrato -cosas de las Empresas para no hacerte fija, etc- y pedí el paro para esos 14 días (j----r para eso era mío ) y me lo han concedido dos años y sin problemas. Ahora hace quince días he dejado ese trabajo (llevaba dos años, aunque con un parón de 14 días en Enero), me he ido a otro sitio para tres meses y 11 días ¡¡¡¡¡¡DIOS, ESTOY LOCA QUÉ HE HECHO!!!!!!. En fin creo que me va a compensar, ya os contaré. Y cuando pase ese tiempo si no me renuevan solicitaré que reanuden el pago (1 año, 11 meses y 16 días ) .
AHORA ESO SI DEJAS EL TRABAJO, SÁCATE LA TARJETA DE DESEMPLEO Y RENUÉVALA EN SUS FECHAS (SIN QUE SE TE OLVIDE), es otro indicio de que estás interesada en trabajar, etc., etc.
Bueno siento haberme extendido, pero tranquila que no pierdes el tiempo cotizado NI DE COÑA.
De todas formas entra en la página inem.es y pincha en prestaciones, nivel contributivo, igual te puede aclarar algo más. Y si preguntas en el paro no te fíes de ellos, son una partida de sinverguenzas muchos de ellos, claro está.
Intentaré conectarme más a menudo por si necesitas alguna aclaración, ahora me voy a estudiar.
Edité para quitar un taquillo.