"si en la actualidad por no hacer ni aceleramos nosotros"... es verdad, en lo que se han convertido los coches, más que ingenios mecánicos ahora son electrónicos y veremos dentro de unos años.
A mi el tuning exterior del coche que está ahora tan de moda no me gusta, ni reformas de carrocería que en la práctica no sirven de nada a la aerodinámica del coche, ni ponerle una cola de escape para ir rugiendo por ahí, ni hacer tonterías al volante por el hecho de tener un buen coche. Pero sí que me gustan los motores y pienso que siempre se pueden hacer algunas modificaciones para ajustar el funcionamiento del mismo a tu gusto eliminando o dando más margen a lo que se conoce como "restricciones" de rendimiento. Un gusto que generalemente suele ir encaminado a aumentarle la potencia. Además, modificar un motor es una aficción tan bonita como otra cualquiera; igual que quien es apasionado de las bicis y está todo el santo día aprentando cosas, y tensando cables y cambiando ruedas y soñando con el último modelo de cambio y tal y tal...
Lógicamente existe un riesgo, que por cuestiones económicas pocos pueden correr, que es gastarte una pasta, dejar el coche peor de lo que estaba y gastarte otra pasta en que te lo arreglen. Y eso no mola nada cuando te ha costado un riñón conseguir el coche y te está costando el otro rión el mantenerlo. Desde luego lo que está claro es que si no tienes aficción por el funcionamiento interno del coche y lo que quieres es aumentar la potencia la solución es sencilla: cambia de coche y cómprate uno más potente.
Pero bueno, ya que hablamos de modificaciones mecánicas del rendimiento....
Lo mejor en estos casos: lo que te puedan aportar personas entendidas en el tema y sobre todo experimentadas. Claro, con lo de moda que está ahora el tuning cualquiera se fía de lo que te dicen los que hacen negocio con él. En el caso de nuestro C2 lo suyo sería tener pruebas contrastadas del las ventajas y desventajas de las modificaciones que haga un experto en el tema. A ver si algún día de estos nos cae alguno del cielo!! jajaja.
Murasamex, explicar todas todas todas y todas esas cosas sería muuuuuuuuuuuu largo. (Vamos que si pongo otro post de esos me hechan del foro, por acaparador ). Si el tema este se anima en los próximos días podemos comentar entre todos sobre cada una de las modificaciones principales y "sencillas", intrusivas y no intrusivas, que se le pueden hacer al motor y al resto del coche en general.
Te respondo a algunas cosillas:
1. Barra de los amortiguadores delanteros.
Es lo que se conoce como barra de refuerzo de la suspensión. Efectiva en las suspensiones McPherson, como la nuestra. Al unir las cabezas de los amortiguadores aporta una rigidez extra al sistema de suspensión y disminuye el esfuerzo torsor del chasis. Así se mejora la estabilidad en virajes bruscos.
2. Bajar la altura del coche.
La mejora sin ninguna duda, pero esto debería ir acorde con una modificación de vía y anchura de ruedas para que sea realmente apreciable y efectivo. Lo que consigues al bajar la altura del coche colocando unos muelles helicoidales más cortos es bajar el centro de gravedad por lo que los momentos que se producen sobre la suspensión en los virajes son menores. Tienes mejor estabilidad, mejor respuesta de la suspensión cuando haces virajes muy pronunciados hacia un lado y hacia el otro (carreteras sinuosas) y lógicamente disminuyes el riesgo de vuelco
3. Admisión de aire directa.
Los coches convencionales llevan un filtro de papel dentro de una caja (en el 1.6 creo que va justo al lado de la batería) de plástico. El aire se libra de impurezas en el filtro, pasa a una toma conectada a la caja y el caudalímetro regula electrónicamente la cantidad de aire que pasa a los cilindros en función de la petición de aire de la electrónica, que a su vez dependerá de la cantidad de gasolina que es inyectada en los cilindros.
Pues bien, un kit de admisión directa implica eliminar la caja y su filtro, prolongar la toma de aire desde el caudalímetro hasta un filtro de forma tronco-cónica de tela de algodón rociado en aceite filtrante específico para cada tipo de filtro y generalmente contenido en una carcasa de PVC, que irá a la zona más fresca posible de entrada de aire del habitáculo del motor.
De este modo conseguimos lo que explicaba en otro post un poco más arriba: aire mejor filtrado porque el filtro es de mejor calidad que los standar desechables de celulosa, aire más frío que el que entra en la admisión de serie (generalmente situada cerca del motor y chupando aire caliente procedente de la refrigeración de la parte frontal), al ser más frío es más denso y por tanto más rico en contenido de oxígeno y así se mejora la combustión de la gasolina lo cual se traduce en mejor rendimiento (pueden ganarse hasta 5-7 caballos de potencia) y dicen que reducción de consumo. Esto último tiene su lógica porque optimiza la combustión pero tengo mis dudas. De todos modos, si ganas 5 cv y consumes lo mismo no estaría mal no?
Las ventajas son la teórica ganancia de potencia y el que es un filtro para toda la vida.
Las desventajas que hay que limpiarlo cada 5.000-10.000 km en agua y jabón generalmente y luego aplicarle su aceite filtrante específico (mientras que los de celulosa te los cambian cuando llevas el coche a la revisión) y que algunos filtros son delicados si metes el coche por carreteras de tierra y pueden tupirse al no contar con una caja tan protectora como la que viene de serie. Ésto último no es una desventaja tan grande porque creo que poquísimos meterán el coche por este tipo de carreteras pero bueno, es un inconveniente que hay que tener en cuenta.
Otra posibilidad es la instalación de un filtro de aire de alto flujo, que no es más que la sustitución del filtro de celulosa por un filtro no desechable de mejor calidad. No compensa, el aire sigue entrando a temperatura elevada, lo único que aporta es un mejor filtrado del aire que realmente no es el principal fin de mejorar una admisión.
ala, ahí os va otro ladrillo de texto, es que el lunes tengo examen de estructuras de hormigón y con tal de no estudiar... si hasta se me está pasando por la cabeza comentarle a Murasamex todo el resto de cosillas que sé sobre las mejoras jajaja otro día seguimos.
Saludos a todos.
PD: elde.s me he quedao muy mosca con eso de que los caudalímetros ya no se usan en los gasolinas. Quizás ya no se llamen extrictamente con este nombre pero algún dispositivo de regulación de entrada de aire al motor tiene que haber antes de la regulación final de las válvulas ¿no?