En este caso el compresor es mecanico, exceptuando el electro-iman.
un articulillo ke esta majo.
¿Por qué se aprecia menos o nada el efecto de conectar el aire acondicionado hoy en día, respecto de hace un tiempo?
Esas dos preguntas se formulan muchas veces entre la gente que maneja coches con A/A, sobre todos si conocieron los equipos de hace una década o montados fuera de fabrica, para ello debemos entender que el consumo principal que genera este equipo es de par, por lo que a bajas vueltas y bajas cargas el consumo de par puede ser muy importante, de ahí que en ciudad en motores que no fueran muy sobrados se notaba y mucho su conexión/desconexión.
En motores de gasolina la apertura de la mariposa limitaba la cantidad de par que la centralita gestionaba, mientras que en diesel este control era mejor por medio de la cantidad de gasoil, no obstante los motores diesel que tenían valores de par suficientes
para compensar sobradamente la perdida, esta se conseguía con el aporte imprescindible del turbo, de ahí que incluso en diesel de mucha potencia la entrada del compresor se percibiera de forma notoria, sobre todo en arranques desde parado.
Para solucionarlo, los motores otto disponen de la válvula adicional de aire que persigue el mantenimiento del ralentí aumentando el caudal de aire que deja pasar la mariposa (la rodean) y que está mandada por la centralita de inyección, aún así se tenía que entrar en un circulo de realimentación.
Se conectaba el A/A, esto generaba una reducción del régimen y la centralita corregía el mismo, por lo que siempre uno percibía dicha intromisión, además el consumo de par permanencia siempre, por lo que en caso de demanda máxima, la potencia disponible debía descontar el consumo del A/A.
En el caso de los diesel genera un problema similar con el añadido de que el turbo en bajas vueltas suministra poco aire en la admisión para que el simple control de la inyección se hiciera con el incremento de par.
Para ello la integración de las inyección y el A/A fue primordial, con los nuevos sistemas de inyección dicho problema ha quedado solucionado desde hace 3 ó 4 años, las centralitas conocen cuando el compresor se conecta y compensan inmediatamente con un aumento de par vía mayor cantidad de mezcla o de inyección dicho efecto, en un valor calculado y ajustado para cada modelo. Por lo que ahora es difícil que se aprecie ni cuando se conecta ni cuando se desconecta ya que la corrección es inmediata y no requiere de realimentación (aunque esta siempre se haga).
De igual manera la presencia de aire acondicionado no limita la potencia disponible del motor, porque cuando se demanda potencia máxima, el equipo de inyección desconecta el compresor, lo que evita su consumo de potencia, de ahí que actualmente el motor proporciona aquellas potencias que se precisa la demanda por el conductor y carga de aire acondicionado observándose solo en el consumo instantáneo del motor. En caso que la demanda del motor sea máxima , queda a disposición del conductor tener toda.